Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Fernández echa a jefe de banco central de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, emitió un decreto para despedir a Martín Redrado por "mala conducta y por el incumplimiento de sus deberes como funcionario público" justificó.

La presidenta Cristina Fernández echó el jueves al jefe del Banco Central por "mala conducta" al demorar un traspaso de reservas para pagar deuda, agudizando una crisis política que puede golpear la aspiración de Argentina de volver a ser confiable para los inversores.

El titular del Banco Central argentino, Martín Redrado, quien durante dos días resistió un pedido de renuncia del Gobierno, será reemplazado interinamente por su vicepresidente Miguel Angel Pesce.

El riesgo país saltó 25 puntos porcentuales a 681 unidades tras conocerse la decisión presidencial, alcanzando su nivel más alto desde el 21 de diciembre, según el indicador que elabora la banca JP Morgan 11EMJ.

Fernández emitió un decreto con carácter de urgente para despedir a Redrado, un economista con prestigio internacional, a pesar de que el Congreso es el único organismo con potestad para remover a un titular del Banco Central.

La mandataria también ordenó denunciar judicialmente al funcionario por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La inesperada disputa se produce a pocos días de que el país lance un canje de bonos incumplidos por 20.000 millones de dólares que podría reabrir la puerta para que Argentina vuelva a obtener financiación externa después de ocho años de aislamiento.

El jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo al canal C5N de noticias que Redrado deberá abandonar su cargo "mañana a primerísima hora".

Oposición

Los partidos de la oposición, que prácticamente controlan el Congreso, cerraron filas para apoyar a Redrado, que tiene mandato al frente del Banco Central hasta septiembre próximo.

El enfrentamiento amenaza con socavar la intención de Argentina de llevar tranquilidad a los mercados a escasos días de que lance su gigantesca operación de canje.

No obstante el ruido político que genera el cortocircuito institucional, los analistas mantienen su visión positiva sobre el atractivo de algunos activos argentinos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas