Lectura 2:00 min
Fitch mantiene calificación soberana de Colombia
La calificadora Fitch Ratings reafirmó este miércoles la nota crediticia soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable.
La calificadora Fitch Ratings reafirmó este miércoles la nota crediticia soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable.
Según el informe de la calificadora, "las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de objetivos de inflación y una moneda de libre flotación".
Además, dijo la calificadora, estas calificaciones, "se ven limitadas por los elevados déficits fiscales y las inciertas perspectivas de consolidación necesarias para garantizar una relación deuda/PIB estable, una elevada carga de intereses y una gran dependencia de las materias primas". La agencia calificadora estima que el país cumplirá con la meta actual de déficit fiscal establecida por el Gobierno para este año, de un 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, para el 2025 Fitch proyecta que el déficit fiscal se ubicará en un 5.2% del PIB, levemente superior a la meta de 5.1% establecida por el Ministerio de Hacienda.
Además, Fitch proyecta un crecimiento de la economía colombiana de un 1.5% para este año y de un 2.8% para el 2025. El Gobierno propondrá al Congreso adelantar para el próximo año unos cambios a la regla fiscal que entrarán en vigencia a partir del 2026.
Pero la calificadora dijo que "incluso con el posible cambio, prevé dificultades para cumplir con el objetivo de la regla fiscal revisada el próximo año".
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, resaltando la resiliencia y la historia de responsabilidad macroeconómica y fiscal, destacando las decisiones de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal”.
Además de Fitch Ratings, vale recordar que actualmente Moody's es la única de las firmas que mantiene el grado de inversión de Colombia con una calificación Baa2, pero con perspectiva negativa. Por otro lado, S&P también tiene una calificación BB+, pero con perspectiva negativa.