Lectura 2:00 min
Fitch ve recesión en EU este año
La calificadora pronostica un crecimiento para EU de 1.2% para este año, por encima de 1% previo, pero advirtió que las evidencias de una desaceleración de la demanda continúan acumulándose.
La calificadora Fitch anticipa que Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 1.2% para este año, una estimación que resulta superior a 1% previsto por ellos mismos en el reporte de marzo.
Economistas de la firma sostienen que el gasto del consumidor y el empleo se mantienen mejor de lo esperado, pero acotaron que “las evidencias de una desaceleración de la demanda continúan acumulándose”.
Al interior del reporte trimestral Global Economic Prospects, los economistas de Fitch anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa en medio punto, en dos tramos de un cuarto de punto, para la reunión monetaria del 26 de Julio y la del 28 de septiembre.
En el documento observaron que no hay evidencia de una contracción crediticia inmediata tras las tensiones del sector bancario de EU en marzo, pero es probable que el aumento de los costos de financiamiento bancario sigan endureciendo las condiciones crediticias que ya estaba en marcha.
Consumo en riesgo
Explicaron que el impacto del ajuste monetario en el empleo y el gasto está tardando en manifestarse y ahora esperan que la economía continúe expandiéndose en el segundo y tercer trimestre del año.
Consideran que las condiciones crediticias más estrictas seguirán presionando al ahorro, que de por sí ha venido disminuyendo desde la pandemia.
El endurecimiento de las condiciones financieras de la Fed terminará por enfriar a la economía y propiciará una recesión.
Crecimiento mundial
Con este desempeño de la primera economía del mundo, Fitch observa que la actividad mundial se mantiene mejor de lo esperado, por lo que elevó su pronóstico de crecimiento global a 2.4% desde 2 por ciento que previeron en marzo.
Elevaron el pronóstico de crecimiento de China de 5.2% a 5.6 por ciento.