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Economía

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Gasolinazos, en la recta final tras siete años de aplicarse

Desde el sexenio de Felipe Calderón, los precios de los combustibles se han incrementado en 95.6% para la gasolina Magna, 69.0% para la Premium, y 142.1% para el diésel.

En México ya son siete años desde que la política de deslizamiento gradual en los precios de los combustibles, gasolinazos, arrancó. Sin embargo, a partir del 1 de enero, el país se despedirá de este desliz mensual con un sólo incremento de 3% acorde a la inflación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex), en total, desde el sexenio de Felipe Calderón, los precios de los combustibles subieron 95.6% para la gasolina Magna, 69.0% para la Premium, y 142.1% para el diésel.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los aumentos mensuales en el costo de los combustibles durante el 2014 incrementaron el precio total de la gasolina Magna en 9.7%, la Premium 11.2%, y el diésel en 11.6 por ciento.

La gasolina Magna -la de mayor consumo en México- terminó el 2013 con precio de 12.13 pesos por litro, en enero de este año tocó los 12.32 pesos, y el 6 de diciembre registró un precio en las estaciones de servicio de 13.31 pesos por litro.

Mientras, en Estados Unidos el precio en pesos de la gasolina es equivalente a 9.40 pesos por litro, es decir, la gasolina Magna mexicana es 41.5% más cara que en el vecino país del norte.

Esto se debe a que el precio de los combustibles en Estados Unidos se rige a través de la oferta y la demanda y en México, el precio de las gasolinas sigue en ascenso porque su precio es controlado por el gobierno.

La gasolina Premium terminó el 2013 con precio al público de 12.69 pesos por litro y arrancó con 12.90 pesos para llegar a diciembre del 2014 a 14.11 pesos. Y el diésel despedirá este año con un precio en los dispensadores de 13.94 pesos por litro, de los 12.49 pesos con los que culminó el 2013.

El impacto en el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel representa aumento de 9.7, 11.2 y 11.6% durante este año, muy superior al índice inflacionario proyectado para este 2014 (3%) , puntualizó la Asociación.

Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2014, se aplicó un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en el 2013.

En el caso de la gasolina Premium y el diésel, detalló Amegas, el incremento mensual se mantuvo en 11 centavos. El primer aumento se observó el 1 de enero del 2014 y en meses subsecuentes se dio el primer sábado de cada mes.

Adiós a gasolinazos

En enero de este año y como parte de una nueva política, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en el 2015 México se despediría de los gasolinazos, ya que se comenzarán a cosechar los beneficios de la reforma energética.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), recordó que a partir del 1 de enero del 2015, se dejará de aplicar el desliz mensual al precio de los combustibles que por siete largos años fragmentaba la economía de los mexicanos.

La buena noticia es que el año entrante sólo habrá un incremento en el precio de las gasolinas que se fijará conforme a la meta de inflación anual proyectada en los Criterios Generales de Política Económica del 2015 en 3% , refirió.

Bajo este nuevo esquema, el precio de la gasolina Magna costará 13.71 pesos por litro, la Premium 14.53 pesos por litro, y el diésel tendrá un costo en todo el año de 14.36 pesos por litro.

Un ejercicio que realizó El Economista en una estación de servicio al sur de la ciudad de México reflejó que un usuario con un automóvil económico que consume 30 litros (sin llenar su taque) paga -al 14 de diciembre- 399.30 pesos con gasolina Magna; 423.30 pesos en caso de consumir Premium, y 418.20 para el diésel .

Ahora, a partir del 1 de enero del 2015 y conforme al incremento inflacionario, el mismo usuario tendrá que desembolsar para llenar el mismo tanque 411.30 pesos (con Magna), y 435.90 pesos en caso de consumir Premium y 430.80 pesos con diésel.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el incremento de 3% en el costo de los combustibles a partir del 2015 no se podrá lograr y será mayor.

Ello, precisó, debido a que el panorama en la caída en el precio internacional del petróleo y sus derivados puede afectar las finanzas públicas en el mediano plazo.

Refirió que México ha visto una reducción en sus ingresos petroleros de 10.1% y, por tal motivo, el gobierno no querrá perder más recursos.

Ante el panorama actual, el gobierno no querrá perder más recursos y para compensarlo y no afectar las finanzas públicas, el incremento sí será sólo uno, pero se dará mayor a la proyección de 3%, probablemente en un rango de 4% , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

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