Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino recaudaría 1,000 mdd por “renta inesperada”

La alícuota del 15% que se aplicará sobre las ganancias extraordinarias por la guerra entre Rusia y Ucrania "tomará como sujetos a las grandes empresas de todos los sectores" y aplica a un ejercicio fiscal.

Foto: Shutterstock

El proyecto de renta inesperada en Argentina fue enviado al Congreso Nacional y el gravamen a las ganancias extra por la guerra entre Rusia y Ucrania podría alcanzar finalmente a al menos 350 empresas de todos los sectores, según los cálculos oficiales.

La alícuota del 15% que se aplicará sobre las ganancias extraordinarias "tomará como sujetos a las grandes empresas de todos los sectores" y aplica a un ejercicio fiscal, remarca el mensaje del proyecto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si el 2022 mantuviese el ritmo de 2021, se espera que unas 600 empresas tengan una ganancia mayor a $1,000 millones (8.2 millones de dólares), que es el primer umbral que fija el proyecto. "Es el universo de máxima", aclaran desde el Ejecutivo. Después hay que ver cuáles superan el 10% de rentabilidad en el año o el 20% de ganancia neta contra el 2021. "Las muy grandes pueden cumplir con todos los requisitos", eso representa un 60% de las que pasan los $1,000 millones, lo que deja al menos unas 350 empresas dentro de la renta inesperada.

En ese contexto, la recaudación estimada llega a 1,000 millones de dólares al tipo de cambio oficial y se pagarían en mayo de 2023, pero el Gobierno no descarta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establezca anticipos o retenciones, por lo que parte de esa recaudación podría entrar este año y asistir a cumplir con la meta fiscal en el programa con el FMI, prevista para 2.5% del PIB este año mientras que los economistas ya la elevan al 3 por ciento.

Si bien se pueden instrumentar pagos a cuenta este año, desde el Ejecutivo aseguran que "no hay una intencionalidad fiscal o de caja sino un reparto más equitativo".

En su presentación, Guzmán indicó ayer que la motivación del impuesto es la equidad entre los sectores de la sociedad. Naturalmente que todo el régimen de anticipos y retenciones va a ser materia de regulación de AFIP y puede haber recaudación en 2022. En relación a los cuestionamientos de empresarios, que plantearon la confiscatoriedad de la medida y advierten que hay empresas que podrían pagar "hasta el 50%" por Ganancias.

En el Gobierno señalan que cuando se habla de un 50%, "nunca va a ser tal. La escala progresiva está vigente para Ganancias. Es un 15% que tiene que ver con el excedente, la diferencia entre la ganancia neta imponible, ajustada por IPC. Nunca estaría dando un 50%", enfatizan. En tanto, reconocen la confiscatoriedad puede ser una discusión para los tribunales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas