Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno recorta 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna ante baja del petróleo

A la gasolina premium, nuevamente la dejaron sin estímulo fiscal, como ha ocurrido en todo 2024.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El gobierno federal recortó para esta semana los estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna, en medio de la baja de los precios internacionales del petróleo que el viernes tocaron un mínimo no visto desde hace más de un mes.

En la semana del 20 al 26 de julio, el estímulo a la gasolina Magna o regular será de 26.11 centavos por litro, una reducción de 66.56% desde el apoyo otorgado la semana pasada, que fue de 78.08 centavos.

Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.91 pesos por litro, desde los 5.39 pesos de la semana anterior.

En el caso del diésel, para esta semana el gobierno lo dejó sin estímulo fiscal por lo que los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS, que en el caso de este combustible es de 6.79 pesos. La semana anterior se le otorgó un apoyo al diésel de 37.32 centavos por litro.

Respecto a la gasolina premium, nuevamente la dejaron sin estímulo fiscal, como ha ocurrido en todo 2024, así que los automovilistas tendrán que pagar la cuota completa de IEPS que es de 5.21 pesos.

La reducción de los estímulos fiscales se explica por la baja que han experimentado los precios del petróleo en los mercados internacionales ante la fortaleza del dólar, la expectativa de que se llegue a un acuerdo de cese al fuego en Gaza, así como los temores por una baja en la demanda de crudo en China.

Esta semana, el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó más de 2%, pasando de 82.21 a 80.14 dólares por barril, su nivel más bajo desde mediados de junio pasado.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Si el crudo sube, se aumenta el nivel de apoyo y se cobra menos IEPS; en cambio si el crudo baja, se reduce el estímulo y se vuelve a cobrar más impuesto.

Esta política fiscal busca estabilizar los precios de la gasolina en las estaciones de servicio mexicanas y sobre todo evitar incrementos abruptos, es decir, los llamados “gasolinazos”.

No obstante, a pesar de la baja en los precios del crudo, en México la gasolina sigue cerca de máximos históricos.

Este domingo 21 de julio, la Magna se vendía en promedio a nivel nacional en 23.91 pesos por litro, a un centavo del precio récord de 23.92 que tocó a inicios de la semana, de acuerdo con datos de la plataforma PETRO Intelligence.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas