Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gobierno refinanció 566,000 millones de pesos en el 2022

Se realizaron nueve permutas; el mayor refinanciamiento de deuda en el mercado local se llevó a cabo en agosto, a través de una permuta cruzada de Bondes D y Bondes F, por 158,149 mdp.

La deuda foránea representa 30% del endeudamiento del gobierno federal y la actual administración ha hecho recompras para mitigar los pagos que tendrá la próxima administración. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Se ha contribuido a extender el plazo promedio del portafolio de deuda interna del Gobierno Federal de 7.3 años, a finales del 2021, a 7.8 al cierre del 2022”. 

Plan Anual de Financiamiento 2023, SHCP

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó durante el 2022 nueve permutas en total, es decir, buscó mejorar las condiciones y características de la deuda contratada en el mercado local, de acuerdo con lo publicado en el Plan Anual de Financiamiento para el 2023.

El documento, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las nueve permutas que se realizaron en el 2022 sumaron un monto retirado de 566,000 millones de pesos (mdp).

“Con ello, se ha contribuido a extender el plazo promedio del portafolio de deuda interna del Gobierno Federal de 7.3 años, a finales del 2021, a 7.8 al cierre del 2022, reduciendo las presiones de liquidez en el corto plazo, además de permitir a los tenedores de deuda recalibrar sus portafolios”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El mayor refinanciamiento de deuda en el mercado local se llevó a cabo en agosto, a través de una permuta cruzada de Bondes D y Bondes F, por un monto de 158,149 millones de pesos, señalaron los datos del Plan Anual.

En tanto, a inicio del año pasado se realizó otra permuta cruzada de Bonos M, Udibonos, Cetes, Bonos M y Bondes F que logró que la dependencia refinanciara deuda por 132,891 millones de pesos.

El año con mayor monto de cambio en el perfil de amortizaciones fue el 2022, con 233,414 millones de pesos, seguido por el periodo del 2024 al 2026, en donde se colocaron 272,133 millones de pesos y se retiraron 160,670 millones.

El Plan Anual de Financiamiento para el próximo año estipula que la estrategia de manejo de deuda para el siguiente año toma como base principal el cubrir las necesidades de financiamiento, por lo cual se dará una preferencia al endeudamiento interno de largo plazo y a tasa fija.

Mercado externo

En lo que se refiere a la deuda contratada en el mercado externo, la Secretaría de Hacienda explicó que entre julio del 2019 y diciembre del 2022 se llevaron a cado 10 operaciones de refinanciamiento.

Los refinanciamientos mencionados, añadió, se ejecutaron vía recompra anticipada.

De los nueve bonos refinanciados, cuatro estaban en dólares y cinco en euros, y vencían entre enero del 2021 y enero del 2025, por un monto de 14,160 millones de dólares.

“Asimismo, se realizaron seis ejercicios de manejo de pasivos entre julio del 2019 y enero del 2022, lo que permitió al Gobierno Federal alcanzar beneficios de refinanciamiento por 10,000 millones de dólares. Al sumar ambos esfuerzos, esta administración ha logrado un monto histórico de refinanciamiento de deuda externa de mercado por un total de 24,160 millones de dólares en tan sólo tres años”, agregó.

De acuerdo con los datos de Hacienda, la mayor disminución de amortizaciones de deuda externa para un año se dio para el 2023, al bajar 91%; mientras que para el 2021 se redujeron en 80%; en el 2022, 74%; en el 2025 se redujeron 70% y para el 2024, último año de gobierno de la actual administración, las amortizaciones serán 57% menores.

Alivio para próximo gobierno

En días pasados, López Obrador aseguró que, con las reestructuras de deuda que se han realizado en el mercado externo, se va a aliviar la carga financiera para el gobierno entrante en el 2025. “Estamos buscando que el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio”.

El mandatario señaló que las reestructuras han ayudado a disminuir los compromisos financieros que tendrá la administración entrante, caso contrario a lo que ocurrió con su gobierno cuando llegó al poder.

“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar (el sexenio), que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no cómo le dejó (Carlos) Salinas a (Ernesto) Zedillo, con la economía prendida de alfileres”, aseguró el Ejecutivo Federal.

En este sentido, López Obrador indicó que respecto a la deuda externa, en el 2025 –que sería el primer año del próximo gobierno– se pagará la mitad de los intereses de deuda de lo que su actual administración pagó.

“Ya no es sólo el año que viene, ni el 2024.(Buscamos) que el 2025 no se tengan presiones financieras. Estamos actuando de manera muy responsable en ese sentido… Financieramente, ya lo tenemos resuelto”, añadió.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas