Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Grandes contribuyentes dejó al SAT recaudación de 42,801 mdp en el I Trim

El alza fue de 7.3% anual pese a un menor número de grandes corporaciones fiscalizadas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que recaudó 42,801 millones de pesos a grandes contribuyentes en los tres primeros meses del año, esto significó un aumento anual de 7.3 por ciento.

Lo anterior, representa 30.5% de la recaudación secundaria total, pero se trata de la proporción más baja desde el inicio de esta administración.

Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-marzo de 2022 se fiscalizó a 270 Grandes Contribuyentes”, publicó el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre del 2022.

La cifra está por debajo de las 360 grandes empresas fiscalizadas en el mismo periodo del 2021 y de las 300 del mismo periodo del 2020.

Aunque el SAT fiscalizó a un menor número de grandes contribuyentes, la eficiencia recaudatoria del sector volvió a mostrar un incremento en comparación anual dado que en el primer trimestre del 2021 el monto cobrado sufrió una contracción anual 13.1 por ciento.

Al cierre de marzo del 2021, el monto recaudado a grandes contribuyentes por recaudación secundaria dejó al erario de 37,175 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.

Ariana Martínez Molina, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos comentó que la disminución de fiscalización a grandes corporaciones puede ser porque para el SAT es muy exhaustivo ejercer éstas acciones recaudatorias.

Agregó que el menor numero de grandes empresas fiscalizadas también se explicaría porque el SAT está implementando otros programas para eficientar la recaudación, como son el programa de cumplimiento de obligaciones, el de vigilancia profunda y el de cobranza coactiva.

Para este año, el SAT espera fiscalizar entre 900 y 1,000 grandes contribuyentes para recaudar unos 200,000 millones de pesos vía recaudación secundaria, de acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes.

De esta manera, todos los esfuerzos adicionales de recaudación consiguieron 139,934 millones de pesos, la mejor cifra para un primer trimestre; asimismo, representó un aumento anual de 17.7%, de acuerdo con el SAT.

Esfuerzos adicionales

El SAT informó que para el resto de los contribuyentes, la estrategia de fiscalización se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos para mantener un alto nivel de efectividad y lograr una mayor recaudación secundaria.

Esta estrategia dejó una recaudación de 50,805 millones de pesos, un incremento de 0.2% en los primeros tres meses del 2021.

“En este año se observa que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección, ya que los ingresos tributarios crecieron en términos reales”, sostuvo el SAT.

Acciones de eficiencia

El SAT informó que las acciones de eficiencia recaudatoria tuvieron su mejor primer trimestre dado que cobraron 46,328 millones de pesos. Esto representó un incremento anual de 63.8%, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión. En el mismo periodo del 2021 las acciones de eficiencia recaudatoria aportaron 26,360 millones de pesos.

La cobranza coactiva tuvo una contracción de 25% anual, misma que se explica porque el SAT busca el acercamiento con los contribuyentes para que se autocorrijan y así evitar los actos de autoridad, comentó Ariana Martínez Molina.

Mientras que en los programas de cumplimiento de obligaciones y de vigilancia profunda los incrementos anuales fueron de 57 y 195%, respectivamente.

El fisco confirmó que al cierre del primer trimestre, los ingresos tributarios aumentaron 2% anual, con 1.1 billones de pesos. El Impuesto sobre la Renta registró 703,905 mdp, un alza anual de 13.8 por ciento. En contraste, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cayeron 9.3 y 34.8%, respectivamente.

Gasto, en bajos niveles

SAT: Sube rentabilidad y baja costo de recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer trimestre del 2022, por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 124.8 pesos. Esto es un aumento de tres centavos frente a los 124.5 pesos registrados en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión.

“El crecimiento menos pronunciado entre 2021 y 2022 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones”, reconoció el SAT.

En tanto, el costo de la recaudación descendió a 25 centavos por cada 100 pesos recaudados, en los tres primeros meses del año. Este es el nivel más bajo en los últimos cinco años. En el primer trimestre del 2021, el costo fue de 0.28 centavos por cada 100 pesos recaudados.

“Este resultado se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes”, sostuvo el informe del SAT.

Por su parte, Ariana Martínez Molina, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos, dijo que el aumento en el indicador de la rentabilidad es también consecuencia de que el SAT invita a los causantes a la autocorrección para evitar acciones más formales como los ejercicios de comprobación.

“Los programas (para eficientar la recaudación) han sido muy fuertes en el 2020, el 2021 y sin duda en lo que del 2022, hasta más exhaustivos en este momento, inclusive puede haber diferencias cero sustanciales económicamente hablando, pero se llegan a las mismas (metas)”, sostuvo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas