Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grecia acordó cómo será ?el fondo de privatizaciones

En el 2010, la Troika (CE, BCE y FMI) marcó como objetivo del plan una recaudación de 50,000 millones de euros. En el 2012, lo rebajó a 23,000 millones hasta el 2022. Y los ingresos obtenidos se han quedado en 3,000 millones.

Grecia y sus acreedores continúan las intensas negociaciones de cara a cerrar un acuerdo para un tercer rescate mañana martes y someterlo el jueves a votación en el Parlamento griego.

Uno de los puntos más polémicos, el del fondo de privatizaciones, ya está cerrado, según un documento al que ha tenido acceso El País. El objetivo es que el fondo genere 50,000 millones en 30 años, gracias al valor de sus activos. Tendría sede en Atenas y una supervisión total de la Comisión Europea (CE).

Está previsto que el fondo ampare todos los bienes susceptibles de ser privatizados hasta el 2045 como empresas del Estado (por ejemplo, la Autoridad Portuaria del Pireo), infraestructuras públicas (puertos, aeropuertos, puertos deportivos), y activos inmobiliarios. Es posible , indica el documento, que los recursos naturales (explotaciones mineras e hidrocarburos) se incorporen también a este depósito de garantía. Una alta fuente con presencia en las negociaciones sostiene, sin embargo, que nada está decidido del todo .

Como ya se avanzó en julio, de esos 50,000 millones de euros que deberá producir el fondo, 50% serán usados como garantía bancaria. El resto se repartirá entre el desarrollo económico del país (25%) y el pago de la deuda a los acreedores (25 por ciento).

Este fondo con supervisión externa fue una de las exigencias impuestas por Alemania para dar luz verde a las negociaciones para el tercer rescate. La Unión Europea, capitaneada por Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no se fía de los planes de privatización planteados por Grecia, que han fracasado desde el comienzo del rescate.

En el 2010, la Troika (CE, BCE y FMI) marcó como objetivo del plan una recaudación de 50,000 millones de euros. En el 2012, lo rebajó a 23,000 millones hasta el 2022. Y los ingresos obtenidos se han quedado en 3,000 millones.

La recaudación del fondo tendría que destinarse a amortización de deuda, lo que en la práctica reduciría el costo de un tercer rescate, previsiblemente de 86,000 millones de euros. El gobierno quiere darle el carácter de un fondo de inversiones del Estado, un modelo que existe ya en otros países, como Noruega o Australia, según fuentes gubernamentales.

Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas, y Yorgos Stathakis, de Economía, continúan las reuniones con los jefes de las instituciones con los que abordarán los detalles del paquete de reformas que acompañará al rescate.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas