Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grecia cambia de gabinete para afrontar crisis

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, aplicó cambios a su gabinete a fin de superar una crisis política, después de que el partido más pequeño de su coalición renunciara por las disputas surgidas tras el cierre de la cadena de televisión estatal.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, aplicó cambios a su gabinete a fin de superar una crisis política, después de que el partido más pequeño de su coalición renunciara por las disputas surgidas tras el cierre de la cadena de televisión estatal, dejándole con una ajustada mayoría en el Parlamento.

En una decisión que busca aliviar la preocupación respecto a que su autoridad en la coalición fue menoscabada y apaciguar a su único aliado restante en el Parlamento, Samaras nombró como viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores a Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista PASOK.

El ministro de Finanzas Yannis Stournaras se mantuvo en su cargo, dijo el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou en un discurso televisado, lo que deja a un negociador clave de Grecia al frente a los prestamistas internacionales que regresarán a Atenas para una visita de inspección más adelante en el mes.

El legislador conservador Kyriakos Mitsotakis, uno de los partidarios más acérrimos de aplicar cambios radicales en Grecia, fue nombrado ministro de administración de reformas, un puesto en el que será responsable de concretar el controvertido objetivo de despedir a 15,000 empleados del sector público hacia fines del próximo año.

El saliente ministro de Relaciones Exteriores Dimitris Avramopoulos fue trasladado al Ministerio de Defensa.

La salida del gobierno del partido Izquierda Democrática la semana fue un duro revés para la coalición de Samaras y redujo su mayoría parlamentaria a un dominio de apenas tres votos en el Parlamento de 300 escaños.

Cuatro políticos independientes también podrían apoyar a la frágil coalición. La Izquierda Democrática, que cuenta con 14 legisladores, señaló que podría respaldar algunas reformas de manera individual para mantener a Grecia en la zona euro.

En un acuerdo actualizado de la coalición que será divulgado en los próximos días, se espera que Samaras y Venizelos reiteren su compromiso para cumplir con las metas fiscales de Grecia.

Sin embargo, se prevé que rechacen aplicar nuevas medidas de austeridad y que presionen a los prestamistas por exenciones impositivas graduales que ayuden a aliviar la aguda recesión que atraviesa el país, ahora en su sexto año.

Samaras dijo el sábado que la crisis en su gobierno y la incapacidad para cumplir con objetivos de privatización no impedirían que Grecia se apegue a las condiciones de su programa de rescate internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas