Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Hacienda le pasa tijera a proyección de ingresos y gasto para este año

Destaca un incremento de 21,226 millones de pesos del costo financiero de la deuda, que será por 1.10 billones de pesos ante los incrementos en las tasas de interés.

Se esperaba que este año el gasto neto fuera de 8.25 billones de pesos, pero ahora será de 8.1 billones.

Aunque el costo financiero aumentará en 21,200 millones de pesos en el 2023, no representará un riesgo para las finanzas públicas. Se espera una reducción de 2.8% real anual en el 2024 con respecto a la estimación del 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria”. 

SHCP, precriterios generales de política económica 2024.

En medio de las altas tasas de interés, una caída en el precio del petróleo y la incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pasó tijera a las proyecciones de ingresos y gasto de este año.

“El gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas), registrará una disminución de 3.1% real anual en el 2023, de acuerdo con las previsiones sobre menores ingresos presupuestarios respecto a lo previsto en el programa”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2024 se observó que, para este año, la dependencia ahora estima menores ingresos a los que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, lo cual también repercutirá en el gasto.

Ahora, se esperan ingresos por 6.99 billones de pesos, 131,537 millones de pesos menos a lo aprobado. Esta disminución se explicará, principalmente, por menores ingresos petroleros ante un menor precio del petróleo.

Lo anterior repercutirá en el gasto público. Se esperaba que este año el gasto neto fuera de 8.25 billones de pesos, pero ahora será de 8.1 billones.

“Los Egresos los tienes que ajustar a la baja porque si no los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se elevan. Estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre, pero me parece que los ingresos van a estar menores a lo estimado pero el gasto no necesariamente y vamos a terminar con unos RFSP a lo mejor no fuera de control, pero sí en un 4.6 o 4.7% del PIB”, comentó Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey.

Al interior, destacó un incremento de 21,226 millones de pesos del costo financiero de la deuda, que será por 1.10 billones de pesos ante los incrementos en las tasas de interés por la persistencia de los altos niveles de inflación.

“Aunque el costo financiero aumentará en 21,200 millones de pesos en el 2023, no representará un riesgo para las finanzas públicas. Se espera una reducción de 2.8% real anual en el 2024 con respecto a la estimación del 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria”, dijo Hacienda.

Recaudación menor

En el caso de los ingresos, la Secretaría de Hacienda cambió de 7.1 billones de pesos a 6.9 billones de pesos la expectativa, es decir, la SHCP prevé que este año no ingresarán al erario 131,537 millones de pesos a través del mencionado rubro como consecuencia de menores ingresos petroleros.

En este sentido, Hacienda modificó de 1.3 billones a 1.1 billones de pesos los ingresos petroleros, es decir se dejarán de percibir 162,807 millones de pesos por menores precios del crudo y del gas natural.

En el documento presentado por Hacienda en el tiempo límite, se lee que los precios de los combustibles “han venido a la baja ante las expectativas de una menor demanda global, así como a un tipo de cambio más apreciado que impacta negativamente el valor en pesos de venta”.

La SHCP prevé que el precio promedio del barril de la mezcla mexicana sea de 66.6 dólares en lugar de 68.7 dólares.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a este espacio que las revisiones a la baja en los ingresos presupuestarios y tributarios es reconocer que este año será un año más retador que el 2022.

“Una buena cantidad de los efectos que generó el incremento de precios en unos productos energéticos, tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya se normalizaron”, explicó.

La analista agregó que Hacienda asume la normalización de los precios, no obstante se verá un recorte significativo en el gasto para mantener un manejo prudente de las finanzas públicas.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó a El Economista que es contradictorio que la SHCP estime un crecimiento económico de 3% para este año y con ello recorte la estimación de los ingresos presupuestarios y tributarios.

“Son señales contrarias. Aún con estas políticas de eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder recaudar más no están teniendo el alcance que esperaban en la aprobación del ingreso y ahora nos dicen que vamos a recaudar menos y también que vamos a gastar menos”, dijo Macías Sánchez.

En los ingresos tributarios también hubo una revisión a la baja. El monto pasó de 4.6 billones de pesos a 4.5 billones de pesos lo que es una disminución de 66,928 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

Lo anterior, explicó la SHCP, por una moderación en los resultados al cierre del 2022 y de las expectativas en ciertos rubros de ingresos. Esta situación se podría atenuar, en parte, con esfuerzos adicionales por parte del SAT para reducir la evasión fiscal.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas