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Economía

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ISN, colchón para soportar parte de ?deudas estatales

Durante los últimos dos años, Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila, tres de las siete entidades con mayor carga de pasivos con respecto a sus participaciones, apostaron por incrementar la tasa del impuesto.

Con el reciente incremento de 2 a 3% en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Quintana Roo, junto con Nuevo León y Coahuila, se convirtió en uno de los estados que durante los últimos dos años reformaron sus leyes hacendarias para obtener mayores recursos por esa vía.

Mientras que en Coahuila se transitó de una tasa de 1 a 2%, en diciembre del 2011, cuando la intención inicial era elevarla a 3%, en Nuevo León se dio el paso de 2 a 3%, en diciembre del 2012. En Quintana Roo, el ajuste se ejecutó en agosto pasado.

Las tres entidades, paralelamente, están entre las siete que tienen un nivel de deuda más elevado con respecto a sus participaciones, superior a 100 por ciento.

En Quintana Roo, el endeudamiento representó 239% de dichos recursos a junio de este año; en Coahuila, 285%, y en Nuevo León, 202%, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

En términos reales, es decir, considerando la inflación, los pasivos de Quintana Roo aumentaron 546% de diciembre del 2006 a junio del 2013; en Nuevo León, 120%, y en Coahuila, 6,396 por ciento.

IMPORTANCIA TRIBUTARIA

Si bien, en promedio, 84.9% de los ingresos estatales proviene de las aportaciones federales, según las leyes de ingresos locales del 2013, el ISN es su principal fuente de ingresos.

Éste representa 27.8% de los recursos que los propios gobiernos locales generan por la vía de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; en tanto, significan 2.8% de los presupuestos estatales.

Para este año, las administraciones subnacionales proyectan recaudar por ISN 48,301.5 millones de pesos. Tan sólo el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León recaudarían 49.9% de la bolsa neta.

La tasa promedio del ISN de los 31 estados y el DF es de 2%; sólo Quintana Roo y Nuevo León se encuentran por arriba de esta marca.

Entidades como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Zacatecas tienen un nivel de entre 1.5 y 1.9 por ciento.

POTENCIAL DESAPROVECHADO

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en general, los estados no han utilizado toda la capacidad recaudatoria del ISN.

Según su análisis Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativas , durante el 2012, la captación potencial conjunta del gravamen ascendía a 51,259 millones de pesos, considerando el número de trabajadores y las tasas estatales; sin embargo, se estima que sólo ingresaron a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 20 por ciento.

A pesar de su importancia para las finanzas públicas, organismos empresariales han calificado a este impuesto como lesivo para la actividad empresarial, toda vez que se grava al número de trabajadores formales en cada empresa.

En opinión de expertos, como Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el aumento progresivo a las tasas en el ISN no sólo afecta a los empresarios, sino a la gente que busca enrolarse en el mercado laboral.

De acuerdo con ambos, una buena política recaudatoria no consiste sólo en quitarle más a los que ya aportan, sino en implementar estrategias que maximicen la eficiencia de las arcas, establecer impuestos de menor carga para los sectores productivos (como la Tenencia) y control del gasto corriente.

Este gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.

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erick.ramirez@eleconomista.mx

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