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Economía

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IVA de 0% en productos de gestión menstrual impacta más en población de menores ingresos

La tasa cero a los productos de gestión menstrual, como lo son toallas femeninas, tampones, entre otros, ha tenido un mayor impacto en los hogares de menores ingresos, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La tasa cero a los productos de gestión menstrual, como lo son toallas femeninas, tampones, entre otros, ha tenido un mayor impacto en los hogares de menores ingresos, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento de “Renuncias Recaudatorias 2024”, la dependencia federal indicó que si bien es un beneficio general, se ve una mayor incidencia en los hogares de los primeros deciles, esto con datos correspondientes al 2022.

“Se observa que la transferencia tributaria de la tasa cero del IVA a estos productos es mayor para las mujeres que gastan más en estos productos, como porcentaje de su ingreso, de los hogares en los deciles I a VI, mientras que con respecto al gasto se mantiene similar a los deciles I al VIII y con menor proporción en los deciles IX y X", expresó Hacienda.

En total, se calcula que la renuncia recaudatoria por esta tasa cero fue de apenas 0.02% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las discusiones y modificaciones que se han tenido para lograr que el sistema fiscal mexicano tenga una perspectiva de género está la de la tasa cero del IVA en productos de gestión menstrual, la cual empezó a darse desde el 2020 dado que estos artículos son un gasto extra al ser de primera necesidad para mujeres y personas menstruantes.

Fue en el 2021 cuando el Congreso de la Unión aprobó la tasa cero del IVA a productos de gestión menstrual, por lo cual a partir del 2022 entró en vigor, avanzando así en el combate de las desigualdades.

Renunciar para comprar

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, alrededor de cinco de cada 10 mujeres han tenido que renunciar a la compra de productos básicos, como alimentos, bebidas y similares, para poder adquirir toallas sanitarias y, de esta manera, poder llevar su proceso de gestión menstrual.

La encuesta, realizada y publicada en el 2022, mostró que el producto más usado a nivel nacional para la menstruación son las toallas desechables, cuyos precios van desde los 30 pesos, dependiendo el estado y la presentación del producto.

Si bien las respuestas señalan que 69% no han tenido dificultades económicas en casa para comprar estos productos, 54% de las personas encuestadas señaló que ha tenido que dejar a un lado las compras de servicios, alimentos o medicinas para poder acceder a las toallas para su gestión menstrual.

El segundo producto más usado para la gestión menstrual son los tampones, aunque sólo 8% de las personas encuestadas dijeron utilizarlos. Al igual que con las toallas desechables, 56% de las respuestas señalaron haber tenido que dejar de lado la compra de productos o servicios para poder acceder a los tampones.

¿A cuánta recaudación se renunciará este año?

En el documento de “Renuncias Recaudatorias 2024”, se observa que para este año el gobierno prevé una renuncia de 6,344 millones de pesos por la tasa cero del IVA a productos de gestión menstrual, lo que representa apenas 0.0187% del PIB.

En tanto, para el 2025, primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el costo al erario por la aplicación de esta tasa será de 6,757 millones de pesos, lo que también representará 0.0187% del PIB.

ana.martinez@eleconomista.mx

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