Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“Impuesto global de 15%, insuficiente y defectuoso”

Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, asegura que las clases medias o trabajadoras pagan 40 o 50% de impuestos por ingresos.

World Economic Forum/Faruk Pinjo

El impuesto mínimo global de 15% a las empresas multinacionales, acordado por 140 países bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es muy bajo, insuficiente y defectuoso, consideró Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea (EU Tax Observatory), en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“El acuerdo está en la dirección correcta. Es la primera vez que hay un acuerdo mundial sobre una tasa impositiva mínima. Tenemos muchos tratados internacionales excepto sobre tasas de impuestos (...) Una vez dicho esto (el impuesto) es insuficiente, además de conceptual y filosóficamente defectuoso”, comentó Zucman en el panel “¿Está estancada la reforma fiscal mundial?”.

El economista explicó que la tasa impositiva es insuficiente porque en muchos países la tasa de impuestos por ingresos llega a ser de 50 por ciento. En este sentido, el francés explicó que las clases medias o trabajadoras pagan 40 o 50% de impuestos por ingresos.

Las empresas multinacionales son de los actores económicos más poderosos que se aprovechan de la globalización y está bien para ellos que sólo paguen 15%, pero es muy difícil de entender para la gente”.

En este sentido, mencionó que los ganadores de la globalización seguirán siendo las multinacionales y sus accionistas. “Las personas que se encuentran en la parte superior de la distribución de ingresos y riqueza”.

Paralelamente, el director del centro fiscal comentó que en la práctica las empresas multinacionales aún podrán pagar menos del 15% debido a las exclusiones del tratado, lo que representaría un gran problema conceptual.

“Significa que si las multinacionales tienen suficiente actividad en el país, entonces las ganancias derivadas de la actividad pueden ser gravadas a tasas muy bajas”.

Seguirá aumento de tasas; BCE tumba las ilusiones del mercado

El Banco Central Europeo (BCE) se fue en contra de las apuestas del mercado sobre una ralentización en el ritmo de aumentos de las tasas de interés ante la reciente desaceleración de la inflación y la menor presión para seguir el ritmo de otros bancos centrales.

“Les invito a revisar sus posiciones, creo que harían bien” dijo Lagarde durante una mesa redonda en Davos, Suiza.

Por su parte, Klaas Knot, jefe del Banco de los Países Bajos, dijo que los recientes movimientos del mercado no son compatibles con un retorno oportuno de la inflación hacia 2% y que el BCE seguirá elevando las tasas al ritmo actual.

“La mayor parte del terreno que tenemos que cubrir lo haremos a un ritmo constante de múltiples aumentos de 50 puntos base (pb)”, declaró Knot a la CNBC. (Reuters)

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas