Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Incertidumbre pesa en el crecimiento

La incertidumbre política y económica de Estados Unidos están influyendo en el débil crecimiento, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer.

La incertidumbre política y económica de Estados Unidos están influyendo en el débil crecimiento, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer.

Una elevada incertidumbre política y, a la vez, económica, está también jugando un rol en la debilidad de las inversiones, dijo en un discurso divulgado por la Fed.

La incertidumbre sobre las perspectivas de las políticas del gobierno en materia de seguro médico, reglamentaciones, impuestos y comercio hacen que las firmas retrasen sus proyectos hasta que el panorama se aclare , expresó.

El Senado de Estados Unidos derrotó la semana pasada otro intento de la Casa Blanca por reformar el sistema de salud heredado de Barack Obama, pero el destino de esa ley sigue en duda. El presidente Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento de los seguros médicos para muchas familias.

Además, las promesas de reformas al sistema impositivo hechas por Trump no fueron más lejos que una enunciación de metas y parece improbable que el Congreso las discuta y sancione este año.

Fischer estimó que al mercado de Estados Unidos le falta competencia interna. Una explicación para la debilidad de las inversiones es que se advierte una reducción de la competencia entre empresas (...) y una mayor concentración en la industria , indicó.

La economía de Estados Unidos ganó velocidad en el segundo trimestre y se expandió más del doble respecto al primer periodo al aumentar los gastos de defensa y el consumo. Los consumidores incrementaron el gasto y las empresas invirtieron más en equipos, pero el bajo aumento de los salarios arroja sombras sobre las perspectivas de crecimiento.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía mundial creció 2.6% entre abril y junio, contra 1.2% de los primeros tres meses del año, informó el Departamento de Comercio.

Sin embargo, este resultado, que es preliminar y tendría dos revisiones, está 2 décimas de punto por debajo de las expectativas y muestra que la economía estadounidense enfrenta viento en contra.

Un creciente déficit comercial así como menores ventas de viviendas, inventarios de empresas y gastos de gobiernos estatales y locales pesaron en el crecimiento, refirió el Departamento de Comercio.

Luego de un pobre comienzo de año, muchos economistas esperaban un repunte, dado que usualmente los primeros trimestres han sido de bajo crecimiento en los años recientes.

Sin embargo, el resultado del segundo trimestre sumado al bajo del primero hizo que en el primer semestre la economía de Estados Unidos haya crecido apenas 1.9%, una tasa superior a la de 1.5% del año pasado, pero menor al promedio de 2.2% de los tres años anteriores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas