Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación empieza a dar tregua; desacelera por segunda quincena consecutiva hasta el 5.16%

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución quincenal de 0.03 por ciento.

La inflación a los consumidores empezó a dar tregua en la primera mitad de agosto. De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de precios desaceleró por segunda quincena consecutiva, pero continuó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución quincenal de 0.03%, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 5.16%, desde la tasa previa de 5.52% de la segunda mitad de julio.

De esta manera, la inflación sorprendió al mercado, que si bien esperaba una desaceleración en el periodo, el sondeo de Reuters proyectó una tasa de 5.33% en su comparación anual.

“La inflación interanual fue la menor en cuatro lecturas gracias a la corrección parcial en productos agropecuarios, después de que estos se presionaran en meses previos. El subyacente continuó moderándose”, indicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

En los últimos meses, la inflación empezó a preocupar ante su renuencia a desacelerar y, al contrario, mostrar aceleraciones que hicieron que Banxico mantuviera su tasa en un nivel de 11% hasta principios de este mes, cuando la recortó en 25 puntos base.

Hace unos días Jonathan Heath, subgobernador de Banxico y quien fue uno de los dos miembros de la Junta de Gobierno que votó en contra de la reducción de la tasa, dijo que ya estaba “a la vuelta de la esquina el momento en que podremos reducir las tasas de manera más sistemática”.

La próxima reunión de política monetaria se realizará en septiembre y, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex, Banxico volvería a recortar su tasa de interés en 25 puntos base.

“El dato de hoy sorprendió al mercado, que no anticipaba una desaceleración tan pronunciada en los precios. Si bien la inflación subyacente continúa acercándose a la meta del 3.0% de Banxico y el componente no subyacente retrocedió durante el periodo, consideramos que aún existen presiones inflacionarias significativas y no se puede asegurar que la tendencia bajista de esta quincena se mantenga en los próximos meses”, indicaron analistas de Monex.

No subyacente, con respiro

Al interior del informe del Inegi se observó una desaceleración en los dos rubros del INPC, destacando la inflación no subyacente, que en meses pasados presionó la cartera de la población mexicana.

En la primera mitad del mes, la inflación no subyacente fue de 8.80% anual, lo que representó una desaceleración importante desde el dato de 10.09% de la quincena previa.

El componente que más creció al interior de este rubro fue el de los agropecuarios, cuyos precios subieron 10.95% en comparación anual, lo que se explicó principalmente por un incremento de 15.89% en las frutas y verduras.

En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento en la primera quincena del mes fue de 6.74 por ciento.

“La variación interanual fue la menor en cuatro quincenas, en buena medida, por el regreso en índice no subyacente. Dentro de este último, los productos agropecuarios todavía exhibieron variaciones de doble dígito pese a moderarse, mientras que los energéticos se desaceleraron gracias a una alta base comparativa”, agregó el analista de Monex.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, la tasa reportada fue de 3.98% anual, menor a la tasa de 4.08% de la segunda quincena de julio.

Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron en 3.07%, mientras que los servicios en 5.11 por ciento.

“El índice subyacente creció a su menor ritmo desde la segunda quincena de febrero del 2021. Las mercancías se volvieron a moderar. Estas anteriormente se desaceleraron por la dilución de los choques de oferta años pasados (pandemia, guerra Ucrania); ahora parece pesar más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes”, indicó Alejandro Saldaña. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas