Lectura 4:00 min
Inflación en EU culmina el 2022 a la baja
El Índice de Precios al Consumo registró su sexta disminución consecutiva y se ubicó en la cifra más baja desde octubre del 2021, en parte por la baja en los precios de energía.
Será importante observar el avance del subcomponente de servicios y costos de vivienda del componente subyacente, ya que, de continuar al alza, seguiría ejerciendo presión sobre la inflación general”.
Banco Base
Estados Unidos culminó el 2022 con una buena noticia, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en diciembre su sexta disminución consecutiva al ubicarse en 6.5% a tasa anual, una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto a noviembre y la cifra más baja desde octubre del 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento, informó ayer el Departamento de Trabajo.
Al igual que en los meses anteriores, la caída de la inflación se debió principalmente a la disminución de los precios de la energía, que en julio registró un máximo de 41.6% y se redujo hasta llegar a 7.3% el mes pasado. A tasa mensual, los costos energéticos disminuyeron 4.5 por ciento.
Sin embargo, la guerra en Ucrania continúa y aún persisten los riesgos de la decisión tomada por el gobierno estadounidense en marzo del año pasado de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.
Otro factor que también contribuyó a la moderación de la inflación fueron los precios de los autos y camiones usados, cuya disminución fue de 8.8% a tasa anual y de 2.5% mensual.
Por su parte, la llamada inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energéticos, también mostró una desaceleración por tercer mes al hilo, al pasar de 6.0% anual en noviembre a 5.7% en diciembre, cuando en septiembre registró un máximo de 6.6 por ciento. A tasa mensual, el IPC subyacente avanzó 0.3 por ciento.
Sun Won Sohn, profesor de Finanzas y Economía en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, dijo a la agencia Reuters que la cima de la montaña de la inflación ha quedado atrás, pero la cuestión es cuan empinada es la cuesta abajo. “Sin duda, los esfuerzos de la Reserva Federal han comenzado a dar frutos, aunque pasará un tiempo antes de que lleguemos a la tierra prometida de una tasa de inflación de 2 por ciento”.
Alimentos, no bajan los suficiente
A pesar de esta disminución en los precios, los costos de los alimentos han tardado más en liberar las presiones. Este componente cerró el año con un alza anual de 10.4%, apenas 1.0 punto porcentual por debajo del máximo registrado en agosto, mientras que mensualmente tuvieron un incremento de 0.3 por ciento.
Los alimentos para el consumo en el hogar tuvieron un incremento de 11.8% a 12 meses y 0.2% mensual, las carnes, aves, pescado y huevos fueron los únicos que tuvieron un incremento mensual de 1.0%; las frutas y verduras retrocedieron 0.6%; los productos lácteos y sus derivados 0.3%, mientras que los cereales y productos de panadería se mantuvieron sin cambios.
Alza en servicios, proocupa
El sector servicios todavía se ve fuertemente afectado por los altos precios, ya que sumó 16 meses de aceleración, al pasar de 2.7% a tasa anual en agosto del 2021 hasta 7.6% el mes pasado, la cifra más alta en registro.
Los costos de vivienda (perteneciente al sector servicios) es un factor pendiente para lograr la estabilidad de los precios, debido a que tuvieron un alza anual de 7.5 y mensual de 0.8 por ciento.
Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos en Oxford Economics, explicó a la agencia AFP que es preocupante esta alza continua de los precios de los servicios.
“Es una fuente de inflación que aún no ha tocado su techo. La cuestión clave este año es saber si la disminución de los precios de los bienes compensará el alza de los servicios en el primer semestre”, aclaró Sweet.
Michael R. Strain, director de Estudios de Política Económica y Senior Fellow del American Enterprise Institute, advirtió que los estadounidenses no tienen que estar muy entusiasmados con el informe del Departamento del Trabajo.
“La inflación de los servicios básicos creció más rápido en diciembre que en noviembre. La inflación procede de los servicios básicos, que aún no se desaceleran. La Reserva Federal tiene que seguir trabajando para alcanzar su objetivo de 2%, escribió el economista en su cuenta de Twitter.
Guerra en Ucrania, riesgo
De acuerdo con estimaciones de Banco Base, la inflación en Estados Unidos cerrará el 2023 en 3.1% respecto a 3.8% pronosticado previamente, siendo el principal factor de riesgo al alza la guerra en Ucrania, debido a que puede ocasionar fluctuaciones repentinas, especialmente sobre los precios de los energéticos y granos.
“Por otro lado, será importante observar el avance del subcomponente de servicios y costos de vivienda del componente subyacente, ya que, de continuar al alza, seguiría ejerciendo presión sobre la inflación general”, explicó la entidad bancaria.