Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación tenderá a retroceder: Carstens

Incluso con el aumento del precio en la tarifa del tren suburbano que corre de Ciudad de México al Estado de México, de 1.50 pesos, habrá una inflación decreciente en la segunda parte del año, confió el gobernador Agustín Carstens.

Incluso con el aumento del precio en la tarifa del tren suburbano que corre de Ciudad de México al Estado de México, de 1.50 pesos, habrá una inflación decreciente en la segunda parte del año, confió el gobernador Agustín Carstens.

En breve conferencia, enfatizó que mucho dependerá de las expectativas de inflación y de la forma en que actúen contrapesos, como puede ser la recuperación del peso frente al dólar.

La tarifa del tren suburbano pasó de 16.00 a 17.50 pesos. Un incremento que rebasa la proporción del aumento que registró el transporte público de la Ciudad de México y que presionó la inflación de la primera quincena de mayo a niveles de 6.17%; no vistos desde el 2009.

Al término de la premiación Reto Banxico 2017, el banquero central enfatizó que el tipo de cambio se mantiene subvaluado y que una prueba fue la recuperación observada de este lunes.

El banquero central explicó que de presentarse estos contrapesos, como espera, la inflación convergerá por debajo de 4% el año entrante.

De acuerdo con el trabajo ganador del Reto Banxico, presentado por estudiantes del ITESM, campus Monterrey, una depreciación del tipo de cambio tiene un efecto acumulado en la inflación subyacente durante los primeros cuatro años, que va de 0.13 a 0.66 puntos sobre el indicador.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un factor que puede tener impacto en la volatilidad.

De acuerdo con el banquero central, el proceso de la renegociación va bien encaminado y, desde su punto de vista, tendrá buenos resultados.

Al dictar un breve discurso ante los finalistas del Reto Banxico, en su segunda edición, admitió que muchas veces, las decisiones de política monetaria son más un acto de intuición, que una ciencia exacta.

No podemos de ninguna manera desdeñar lo que puede ayudar la teoría. Pero (...) muchas veces tomamos decisiones con la mejor información posible pero de ninguna manera completa .

Las expectativas o cómo reaccionará el público a ciertos eventos pueden impactar o variar el escenario supuesto en un contexto de incertidumbre, argumentó. No hay una bola de cristal para saber exactamente qué pasará en tal o cual circunstancia.

El Reto Banxico permite a la institución invertir de alguna manera en su futuro, a identificar a los nuevos talentos del país en materia económica, y que esperemos que contribuyan de diferente manera a mejorar la conducción de la política monetaria .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas