Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación vuelve a acelerar; precios aumentaron 7.68% en abril

Analistas señalan que seguirá habiendo obstrucciones en la proveeduría de distintas mercancías a nivel mundial, contribuyendo al desbalance entre oferta y demanda.

Foto: Cuartoscuro

Nuevamente la inflación se aceleró en abril, registrando el nivel más alto desde enero del 2001, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54%, con lo que a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento.

Esto es su tercer registro acelerándose de manera consecutiva, y se cumplen 14 meses al hilo que la inflación se ubica por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Si bien los precios siguieron en aumento, el dato de abril significó una sorpresa para el mercado que, dada la coyuntura actual, esperaba una tasa de. 7.72 por ciento.

“Las presiones continúan acumulándose y es posible que el Banxico se plantee acelerar el ritmo de normalización de la postura monetaria, aunque mantenemos la expectativa de un incremento de 50 puntos base para la reunión de esta semana”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

La inflación ha sido el tema que ha prendido los focos rojos alrededor del mundo, por los altos niveles que ha alcanzado y que se ha visto presionada, aún más, con la invasión de Rusia a Ucrania.

La extensión del conflicto en Ucrania ha mantenido elevados los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción, los cuales seguirán siendo traspasados, en cierta medida, al consumidor final. Además, junto con los últimos confinamientos en China, seguirá habiendo obstrucciones en la proveeduría de distintas mercancías a nivel mundial, contribuyendo al desbalance entre oferta y demanda”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En este contexto, la semana pasada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contiene 16 medidas con las que se busca enfrentar los altos niveles de inflación, cuya duración será de seis meses; no obstante, si bien el Pacic puede ayudar a enfrentar el alza de precios, analistas no esperan que tenga un impacto significativo, a diferencia del discurso del gobierno.

Alzas generalizadas

El informe del Inegi muestra que las alzas de los productos y servicios fueron generalizadas, con un mayor peso desde el índice subyacente –en el cual presta su atención Banxico– con una variación anual de 7.22 por ciento.

Dentro de éste, el rubro de mercancías mostró un alza de precios promedio de 9.33%, explicada principalmente por el aumento de 10.88% de los alimentos, bebidas y tabaco.

En el caso de los servicios, la inflación fue de 4.83 por ciento.

“A pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro y a la guerra en Ucrania, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”, señaló la organización México ¿Cómo Vamos?

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa anual de 9.07 por ciento.  En este rubro, los productos agropecuarios fueron los que mostraron los mayores incrementos, con 14.36 por ciento. En tanto, los energéticos y tarifas de gobierno mostraron un aumento de 5.18 por ciento.

“La inflación no subyacente había estado disminuyendo desde noviembre del 2021. En marzo se observó un incremento y en abril una nueva disminución; sin embargo, la gasolina de bajo octanaje se coloca como uno de los genéricos de mayor incidencia mensual. Se espera que esta evolución en los precios de los energéticos continúe por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural”, agregó México ¿Cómo Vamos?

De jitomate, gasolina magna y pollo, las mayores alzas

En el comparativo mensual, se observó que fueron el jitomate, la gasolina magna y el pollo los genéricos con precios al alza que más peso tuvieron en el índice general y, por lo tanto, los responsables del aumento de precios en el mes.

En el caso del jitomate, el aumento mensual fue de 20.23%, mientras que el combustible se encareció 1.36%, con todo y los estímulos fiscales que se aplican a las gasolinas, mientras que el pollo se encareció 2.94 por ciento.

Otros productos con precio al alza fueron el aguacate, con 13.94%, mientras que la tortilla de maíz, una de las fieles acompañantes de las comidas mexicanas, aumentó su precio en 2.18 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas