Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ingresos públicos, 156,785 millones de pesos debajo de lo estimado; el peor desempeño en el sexenio

Entre enero y mayo de este año, los ingresos públicos no han logrado cumplir con la meta establecida para el periodo, ello debido a una menor captación de recursos ante la caída del precio del petróleo, la fortaleza del peso y las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, lo cual disminuye el espacio fiscal para poder realizar política pública, así como atender las necesidades de gasto.

Entre enero y mayo de este año, los ingresos públicos no han logrado cumplir con la meta establecida para el periodo, ello debido a una menor captación de recursos ante la caída del precio del petróleo, la fortaleza del peso y las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, lo cual disminuye el espacio fiscal para poder realizar política pública, así como atender las necesidades de gasto.

De acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros cinco meses del año se obtuvieron recursos por 2 billones 923,782 millones de pesos, lo que resultó 156,785 millones de pesos por debajo de lo estimado.

México Evalúa destacó que el monto es el mayor retraso que se ha observado en un periodo similar, para lo que va del actual sexenio. Incluso es mayor a la brecha de 120,443 millones de pesos que se observó en el 2020, el año más duro de la pandemia del Covid-19.

Además, mencionó que en el actual gobierno se ha observado una disminución en el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos: “los ingresos totales crecieron 8% frente al último año del sexenio anterior (en el periodo enero-mayo), mientras que con Enrique Peña Nieto el crecimiento fue de 17.8%, con Felipe Calderón 16.4% y con Vicente Fox 47 por ciento”.

La menor captación de ingresos a la esperada se debió, principalmente, a una menor recaudación por concepto de petróleo, ello debido a una disminución en el precio internacional de éste.

En los primeros cinco meses del año, el erario obtuvo 401,809 millones de pesos por ingresos petroleros, 202,718 millones de pesos menor a lo que se tenía contemplado para el periodo.

Afectan devoluciones y compensaciones de IVA

Otro tema que afectó a los ingresos públicos fue una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en mayo, esto debido a las devoluciones y compensaciones que se realizan por este concepto.

Entre enero y mayo, el IVA dejó una recaudación de 514,628 millones de pesos, lo que quedó 81,044 millones de pesos por debajo del pronóstico que se tenía para el periodo.

“En el primer trimestre del año, las devoluciones crecieron rápidamente. En enero, aumentaron 7%, en febrero 14% y en marzo 20%, es decir, las devoluciones aumentaron de manera importante y eso explica el desempeño del IVA neto (aquel que descuenta devoluciones y compensaciones)”, explicó en su momento Francisco Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios e la Secretaría de Hacienda.

Triplica monto del gastode ramos autónomos

El monto que se ha dejado de recaudar en el periodo es mayor que varios rubros del gasto. Por ejemplo, es 3.3 veces mayor a lo que los ramos autónomos gastaron en los primeros cinco meses del año.

Estos órganos tienen un presupuesto que representa 2.2% del gasto total que se ejerció en el periodo.

De enero a mayo, su gasto fue de 48,521 millones de pesos, 2.6% menos que hace un año.

Los ramos autónomos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y similares, han sido criticados en reiteradas ocasiones por el presidente López Obrador e, incluso, ha abogado por su eliminación para generar ahorros en el gasto.

Y mayor que la Secretaría de Salud

La brecha de lo esperado y lo observado en los ingresos también resultó significativamente mayor al gasto de la Secretaría de Salud (Ssa). Entre enero y mayo, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer, tuvo un gasto de 43,411 millones de pesos, una caída de 16.0%  en comparación anual.

Si bien en la pandemia del Covid-19 incrementó el gasto en la función salud, en donde se incluye a la SSa, luego de ella se ha vuelto a estancar e, incluso, disminuir.

La Cuenta Pública del 2022 mostró que, el año pasado, la SSa mostró un subejercicio de 22,627 millones de pesos, pese a que se aprobó un aumento histórico de 14.6% al sector salud, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De haberse ejecutado ese gasto, habría contribuido a la atención de la población con mayores carencias de salud”, añadió el CIEP.

De acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica para el 2024, la SHCP prevé menores ingresos a lo aprobado por el Congreso de la Unión este año.

Se esperan ingresos totales por alrededor de 6.99 billones de pesos, 131,537 millones de pesos menos a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023, disminución que se explicará, principalmente, por menores ingresos petroleros.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas