Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios arrancan el 2024 en niveles históricos

Impacta baja en los estímulos fiscales a la gasolina.

SHCPCopyright: Fernando Villa del Angel

La recaudación de impuestos siguió creciendo con fuerza en el segundo mes del año y alcanzó un récord histórico, impulsado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

Durante enero-febrero, los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a 839,346 millones de pesos, un incremento de 8.2% respecto a la recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Es el mayor nivel de ingresos tributarios del que se tiene registro para los dos primeros meses del año al menos desde 1990, año más antiguo del que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga registro.

El impuesto cuya recaudación más ha crecido en los dos primeros meses es el IEPS, con un incremento real anual de 74.1%, al totalizar 115,165 millones de pesos.

Sólo por IEPS a las gasolinas, la recaudación aumentó 289%, debido a la reducción de los estímulos fiscales respecto a los niveles en los que se encontraban a inicios del año pasado.

El estímulo a la gasolina Magna o regular fue, en promedio, de 27.65 centavos por litro durante los dos primeros meses del 2024; un año antes, en ese mismo periodo fue de 3.40 pesos por litro, es decir, que hubo una reducción de 91.87 por ciento.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal se redujo 87.10%, mientras que para la gasolina roja o premium no hubo estímulos en los primeros meses del 2024 cuando sí lo hubo en el mismo periodo del año pasado.

El gobierno federal utiliza los estímulos fiscales para controlar los precios de la gasolina y evitar alzas súbitas.

Cuando los precios internacionales de los combustibles aumentan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sube el estímulo y reduce la cuota que se debe de pagar de IEPS, para así amortiguar el impacto en el precio final de los consumidores.

De ahí que como los precios de los combustibles se han reducido a principios de 2024 y los estímulos fiscales han sido más bajos, los contribuyentes han pagado más IEPS y eso se refleja en el crecimiento que ha tenido la recaudación de este impuesto.

Crecen otros impuestos

Los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvieron un crecimiento de sólo 0.5%, a 459,947 millones de pesos, contra 437,392 millones de pesos del año pasado.

Mientras que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió 4.1% en términos reales, pasando de 211,149 millones de pesos en el 2023 a 230,073 millones de pesos durante el presente año.

El ISR y el IVA son el primer y segundo impuesto, respectivamente, que más ingresos le representan al gobierno federal. De acuerdo con especialistas, la recaudación de estos impuestos depende principalmente del dinamismo de la economía mexicana.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas