Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios representaron 11.8% del PIB, a noviembre sumaron 4.06 billones de pesos

La recaudación tributaria de México a noviembre pasado reportó un máximo histórico como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ello pese a la debilidad de los ingresos públicos que se ha observado en los últimos meses, destacó la organización México Evalúa.

El 2023 podría ser el año del actual sexenio en donde los ingresos públicos alcancen su mejor nivel como porcentaje del PIB

La recaudación tributaria de México a noviembre pasado reportó un máximo histórico como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ello pese a la debilidad de los ingresos públicos que se ha observado en los últimos meses, destacó la organización México Evalúa.

Entre enero y noviembre del año pasado, los ingresos obtenidos por el erario público a través del pago de impuestos de los contribuyentes fueron de 4.06 billones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior representó un nivel de 11.8% del PIB, proporción nunca antes vista, indicó la organización civil.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que el aumento en el nivel de los ingresos tributarios se logró ante las medidas de fiscalización que se han implementado durante el sexenio actual, tales como fiscalizar más al rubro de grandes contribuyentes, así como eliminar la compensación universal y crear la reforma fiscal penal, entre otras modificaciones.

“Es positivo que los ingresos tributarios estén en un punto máximo y esto se explica, principalmente, por las medidas de fiscalización que ha estado realizando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a grandes contribuyentes, lo que ha sido positivo para aumentar la recaudación, principalmente la del ISR”, señaló Jorge Cano.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a noviembre pasados el ISR dejó una recaudación de 2.27 billones de pesos, poco más de la mitad de los ingresos tributarios totales, y 3.9% más en comparación con el mismo periodo del 2022.

Petróleo eclipsa

Si bien los ingresos tributarios se han mantenido y logrado crecer en lo que va del sexenio, la parte de los ingresos que obtiene el erario por petróleo han tenido otra historia.

En el mismo periodo, los ingresos petroleros mostraron un nivel de 2.9% del PIB, menor a la tasa de 3.9% del año pasado, cuando los precios del petróleo repuntaron, y muy por debajo de lo observado, por ejemplo, en el 2009 de 6.4% del producto.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en los primeros 11 meses del 2023, el erario obtuvo 996,117 millones de pesos por ingresos petroleros, lo que significó una disminución de 26.6% en comparación anual.

La recaudación petrolera está bastante mermada respecto a años pasados en el sexenio y también frente al histórico”, señaló Jorge Cano.

La Secretaría de Hacienda informó en su último reporte mensual de finanzas públicas que la disminución de los ingresos petroleros se debe a un menor precio del petróleo, así como la apreciación del peso frente al dólar que en los últimos meses ha afectado no sólo la recaudación petrolera, sino también lo que se obtiene por el IVA en el comercio exterior.

La necesidad de una reforma

Los datos de enero a noviembre muestran que el 2023 podría ser el año del actual sexenio en donde los ingresos públicos alcancen su mejor nivel como porcentaje del PIB.

En el periodo mencionado, los ingresos presupuestarios alcanzaron un nivel de 18.4% del PIB, el mayor en el que va del sexenio actual, pero menor, por ejemplo, a la tasa de 18.7% que se reportó en el 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de López Obrador cerrará el sexenio sin haber implementado una reforma fiscal, ello ante la promesa que hizo de no aumentar ni crear impuestos durante su administración.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas