Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios se estancaron a noviembre de 2022: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que si bien la recaudación tributaria se mantuvo constante entre enero y noviembre de este año, en términos reales, con respecto al monto registrado en el mismo periodo de 2021, el monto se ubicó por debajo de lo previsto en el programa por 118,515 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos tributarios contabilizaron 3.4 billones de pesos entre enero y noviembre de este año lo que significó un estancamiento anual en términos reales.

La SHCP detalló que si bien la recaudación tributaria se mantuvo constante, en términos reales, con respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, el monto se ubicó por debajo de lo previsto en el programa por 118,515 millones de pesos como consecuencia de la aplicación del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los datos de la SHCP revelan que la recaudación de los ingresos tributarios dejó de presentar caídas anuales por primera vez desde enero-julio cuando registró un incremento anual de 1 por ciento.

“En el acumulado de enero a noviembre, el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del gobierno federal”, reportó la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

La recaudación del IEPS registró 93,617 millones de pesos entre enero y noviembre con lo cual mostró una caída anual de 76.6% en términos reales. En lo que respecta sólo el IEPS a los combustibles presentó una recaudación negativa de 86,585 millones de pesos en los 11 meses del año.

No obstante, el IEPS recaudado por otros conceptos, como sorteos, apuestas, cigarros, telecomunicaciones, entre otros, dejaron ingresos por 180,203 millones de pesos, 3.2% más que el mismo periodo del año pasado.

Incrementos en ISR

La no variación en la recaudación tributaria se dio pese al buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), que dejó ingresos por más de 2 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14% en comparación anual.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen que está relacionado con el consumo, la recaudación captada fue de más de 1.1 billones de pesos, 0.9% más que hace un año, mientras que el impuesto a las importaciones dejó 85,877.5 millones de pesos, 17.3% más en comparación anual.

Ingresos petroleros incrementaron 32.4% anual

Según datos de la SHCP, los ingresos petroleros contabilizaron más de 1.2 billones de pesos en el periodo referido lo que significó un aumento de 32.4% anual en términos reales. Además de que los ingresos que provienen del petróleo contabilizaron 280,228 millones de pesos como monto excedente.

Lo anterior, detalló Hacienda, fue impulsado por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana de 35.4 dólares por barril con respecto a lo programado.

En tanto, los ingresos no tributarios registraron 326,774 millones de pesos, monto superior a lo programado en 114,920 millones de pesos principalmente impulsado por el pago de derechos.

El total de los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 5.9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.9% en comparación con enero-noviembre del 2021.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas