Lectura 4:00 min
IIF: Inversionistas deshacen posiciones en los mercados accionario y de dinero mexicano
En julio, México fue el único país que contrario a la tendencia, sufrió liquidaciones de sus títulos de deuda, con lo que acumuló una desinversión de 4,186 millones de dólares.
México se rezaga de la tendencia mundial donde los inversionistas extranjeros buscan rendimiento en emergentes. La evidencia está en el comportamiento de los flujos de capital dirigidos a mercados emergentes en julio.
Los títulos de mercados emergentes atrajeron alrededor de 36,500 millones de dólares en julio, impulsados por una importante nueva emisión de deuda soberana corporativa, especialmente de los mercados emergentes de Asia, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).
De hecho resultó México el único que, contrario a la tendencia, sufrió liquidaciones de sus títulos de deuda en julio, con lo que acumuló una desinversión de 4,186 millones de dólares.
Así, se hilan seis años de liquidaciones en los primeros siete meses del año desde 2019, donde destaca la del año de la pandemia como la más profunda, cuando liquidaron 15,407 millones de dólares en títulos de deuda.
Si tomamos el comportamiento del mercado accionario, también se observa que los inversionistas han deshecho posiciones en México por 2,760 millones de dólares entre enero y junio. Para este mercado, el IIF no refiere aún los datos de julio.
Con esta desinversión, se hilaron dos años consecutivos de liquidaciones en el mismo lapso. Entre enero y junio del 2023, deshicieron posiciones en 1,815 millones de dólares del mercado accionario mexicano.
La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el tipo de cambio se mantiene presionado por factores domésticos, como la proximidad del cambio en el Congreso que podría favorecer la aprobación de reformas constitucionales, y a nivel externo, por la tensión geopolítica.
El día de hoy en particular, 12 de agosto, la volatilidad que presentó el peso mexicano llevó al dólar a cotizar hasta en 19.07 pesos por unidad al cierre de la jornada, con lo que se depreció 1.25 por ciento.
Este deslizamiento fue, de acuerdo con Siller, resultado del aumento de la aversión al riesgo global ante la noticia de que tropas ucranianas se adentraron en territorio ruso.
Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que un país ajeno traspasa aquel territorio.
Recorte de tasas en EU, favorable
En el análisis expusieron que el desempeño decreciente de la deuda en moneda local, probablemente resulta de una contracción sostenida de las operaciones de carry trade.
Sin embargo, mantuvieron una perspectiva positiva para el resto del año, especialmente dado el consenso percibido en el mercado de que la Fed realizará recortes antes de lo esperado.
Desde su perspectiva, un recorte de la tasa en Estados Unidos ayudará a estabilizar al tipo de cambio y los flujos de capital que salieron de los mercados emergentes.
El análisis, que en esta ocasión titularon “Impulso a la emisión”, explicaron que en julio los flujos de cartera hacia los 28 mercados emergentes alcanzaron los 36,500 millones de dólares. De esta cifra, 7,100 millones fueron flujos de renta variable y 29,400 millones al de deuda.
Este es el tercer mes consecutivo que se presenta una aceleración en el flujo de capitales hacia mercados emergentes tras la salida que se presentó en abril, de 2,200 millones de dólares.
Consideraron que el impacto de la reciente turbulencia del mercado aún no se ha visto en los flujos y que en general, la forma de recuperación dependerá de la capacidad de los emergentes para establecer políticas eficientes para catalizar la recuperación.
De hecho, anticipan que los inversionistas son más exigentes con respecto a las decisiones de llevar capitales a un mercado.
El IIF es una asociación de más de 360 instituciones financieras de operación mundial, que incluye a fondos de inversión global.