Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inversionistas pierden fe en recuperación económica

Una encuesta de Bank of America-Merrill Lynch reveló que los inversionistas globales han reducido sus expectativas de crecimiento en Europa y China, además de que se han refugiado en el efectivo.

Los inversionistas se están preparando para interrupciones en la recuperación económica tanto en Europa como en China, de acuerdo con la última Encuesta de Administradores de Fondos, de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

La firma reportó que los inversionistas han reducido sus expectativas de crecimiento, refugiándose en el efectivo, y cada vez se vuelven más escépticos con respecto a un aumento en tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 2010.

Los mercados globales de acciones cayeron 8.9% durante el período de la encuesta global, realizada del 5 al 11 de este mes, entre un total de 200 administradores de fondos, que manejan un total de 502 mil millones de dólares.

En un comunicado, la institución financiera refirió que el panel respondió a preguntas en un entorno de crisis económica en los países en la periferia europea y de preocupaciones sobre ajustes monetarios en China.

La proporción de inversionistas europeos que espera que la economía de la región crezca en los próximos 12 meses disminuyó a 51% del 74%, y la proporción que espera que no haya aumento en tasas de interés del BCE en 2010 subió a 45% cuando antes era 19 por ciento.

Globalmente, 42% de los encuestados no espera alza alguna en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de 2011, comparado con el 27 por ciento previo, añadió.

Los europeos huyeron de los activos financieros por miedo a exponerse a economías en problemas. Los inversionistas globales ahora dicen que Europa es la región que les parece más subvalorada.

El cambio mensual más brusco ha sido un regreso al dinero en efectivo: 12% de los gestores tienen posiciones fuertes de efectivo, el nivel más alto desde junio de 2009, y en contraste con el 8.0% que tenía posiciones reducidas en enero, añadió.

BofAML mencionó que las posiciones de las acciones están inclinadas hacia la baja. Un 33% dice tener preferencia por acciones, cuando en enero era 52 por ciento. Ha habido un cambio moderado hacia los bonos.

La encuesta arrojó que 39% de los gestores no muestra preferencia por los bonos, abajo del 52% de un mes antes.

Aún así, los inversionistas todavía prefieren sectores en crecimiento, como tecnológico, energético e industrial, precisó.

Expuso que las materias primas, que dependen de la demanda china, han caído en popularidad con un 10% de los inversionistas globales con fuertes posiciones en esta sección de activos, abajo del 23% previo.

Sin embargo, agregó, tras una caída de 9% en el precio del petróleo, durante el período de la encuesta, ahora 18% percibe al crudo como subvalorado.

En la encuesta aparecieron miedos sobre el crecimiento económico de China, ya que sólo 7.0% espera que se fortalezca en los siguientes 12 meses, abajo del 51% un mes antes, y la marca más baja desde marzo de 2009.

Explicó que este giro siguió a la decisión de aumentar los requisitos radio de las reservas de los bancos chinos.

En tanto, los inversionistas europeos que respondieron a la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merrill Lynch han reducido drásticamente la exposición a los bancos durante el pasado mes.

Más de la mitad de los encuestados (53%) tiene poca preferencia por los activos bancarios, comparado con 16% en enero, con un cambio mensual de 37%, con la subvaloración más alta desde marzo de 2009.

Aún después de la liquidación, 14% del panel regional cree que los bancos están sobrevalorados.

'Lo que sucedió en Grecia ha generado preguntas acerca de las posiciones bancarias en cuanto los préstamos y la exposición a otras economías periféricas. Hay también un miedo de que el costo de capital de los bancos aumente', dijo el jefe de estrategia de renta variable europea para BofA Merrill Lynch Global Research, Gary Baker.

Sin embargo, la liquidación bancaria se concentró en Europa. Los inversionistas estadounidenses han aumentado el peso de los bancos en su cartera. Un 24% tiene poco peso de los bancos en su portafolio, abajo de un 38 por ciento en enero.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas