Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Irlanda paga más que Grecia

Los ministros de la UE concluyeron las negociaciones sobre el paquete de ayuda a Irlanda, el cual asciende a 85,000 millones de euros e incluye préstamos de GB, Suecia y Dinamarca.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron ayer un rescate de 85,000 millones de euros, equivalente a 115,000 millones de dólares, para Irlanda, por el que deberá pagar una tasa de interés promedio y flexible de 5.8% anual, afirmó el primer ministro irlandés Brian Cowen.

La tasa promedio anual acumulada variará en función del momento en que la línea de crédito sea utilizada y de las condiciones del mercado , explicó.

Esta tasa es superior a la de 5.2% que se le impuso a Grecia, el primer país que recibió ayuda internacional de la UE y el FMI, pero inferior a 6.7% que se especulaba.

Junto con los 17,500 millones provistos por el Estado irlandés, 22,500 millones de euros vendrán del FMI, otros 22,500 del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por su sigla en inglés) y otros préstamos bilaterales otorgados por tres países europeos no miembros de la zona euro, que son Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

Cómo se canalizará

El gobierno irlandés dijo que 35,000 millones de euros están destinados a reestructurar sus bancos, de los cuales 10,000 millones serían una inyección de capital inmediata y el resto se ocuparía como fondos de contingencia.

Este acuerdo es el que mejor sirve a los intereses de Irlanda , enfatizó el ministro Cowen, y consideró que el país pagará menos que con las actuales condiciones del mercado. No creo que haya otra opción realista , dijo.

Descartó categóricamente una suspensión de pagos, este país tiene una obligación y está en posición de poder pagar sus deudas. No somos un país irresponsable , aclaró.

Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros europeos de la zona, dijo que concuerdan con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en que entregar un préstamo a Irlanda está garantizado, pues resguardará la estabilidad financiera de la región.

En una concesión clave, Irlanda recibió un año adicional hasta el 2015, para bajar su déficit público hasta 3% de su PIB.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas