Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Irlanda pagaría menos por recapitalizar bancos

El apoyo del Banco Central Europeo debería significar que Irlanda no tenga que gastar más de 35.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.

El apoyo del Banco Central Europeo debería significar que Irlanda no tenga que gastar más de 35.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos y que pueda obtener un acuerdo de rescate más barato el próximo mes, dijo el lunes una fuente de la Unión Europea.

Los planes del BCE para dar financiamiento de mediano plazo a los bancos irlandeses, revelados a Reuters por una fuente de un banco central de la zona euro, tienen neutralizados los riesgos de que nuevas pruebas de tensión sobre los golpeados prestamistas paralizarían un acuerdo de rescate por parte de la UE y el FMI.

"No tenemos razones para pensar que el plan acordado en noviembre, con 35.000 millones de euros para los bancos, no será suficiente (...) luego del salvavidas dado por el BCE durante el fin de semana," dijo a Reuters una fuente de la UE el lunes.

Medios locales han dicho que se esperaba que las pruebas sobre las reservas de los bancos bajo condiciones adversas mostrara un agujero de capital de entre 18.000 y 23.000 millones de euros, mientras que los analistas en un sondeo realizado por Reuters esperaban un déficit de alrededor de 25.000 millones de euros.

El paquete de rescate de la UE y el FMI acordado en noviembre pasado no ha logrado resolver la crisis bancaria de Irlanda y el nuevo gobierno, elegido en febrero, ha dicho que el actual plan necesita ser cambiado para evitar el riesgo de moratoria.

La fuente de la UE dijo que una decisión sobre rebajar la tasa de interés sobre la fracción de 85.000 millones de euros aportados por Bruselas, podría llegar tan pronto como en una reunión informal de ministros de Finanzas de la UE en Hungría, entre el 7 y 8 de abril.

"La reunión informal de ministros de Finanzas sería el momento adecuado para alcanzar un consenso político", dijo. "Sería lógico que el trato acordado para Grecia se materialice para Irlanda", agregó.

Una solución a la crisis de financiamiento de los bancos irlandeses y una reducción del costo de impopular rescate de la UE y el FMI, sería un gran golpe a favor del primer ministro irlandés, Enda Kenny.

A cambio, Kenny podría caer ante renovadas presiones para ceder en las bajas tasas de impuesto corporativo de Irlanda, vistos como una ventaja desleal en otras capitales europeas. Los analistas afirmaron que también tendría que rebajar las amenazas contra los tenedores de bonos de grandes bancos.

El gobierno de Kenny ha dicho que quiere recortar la factura de los contribuyentes para rescatar a los bancos, unos 46.000 millones de euros y subiendo, mediante la imposición pérdidas en bonos senior no garantizados en bancos irlandeses no cubiertos por una garantía estatal, valorados en 16.000 millones de euros.

Aunque el BCE se opone a tal medida, muchos inversionistas creen que va a suceder finalmente, con el mecanismo permanente de rescate de la zona euro planificado para que el sector privado asuma algunas de las pérdidas que datan de la crisis bancaria del 2008.

Un paso unilateral por parte de Irlanda para imponer las pérdidas ahora, sin embargo, podría subir el costo de los préstamos de Dublín, lo que podría dañar las relaciones con sus socios europeos y tener repercusiones para la forma en que otros estados de la zona euro son tratados por los inversionistas.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas