Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Irlanda va las urnas tras crisis económica

Los votantes castigaron a su Gobierno por doblegar la economía del país, y dejarla a merced de la Unión Europea y el FMI.

Los votantes irlandeses fueron a las urnas este viernes para castigar a su Gobierno por doblegar la economía del país, el antiguo "tigre celta", y dejarla a merced de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El partido gobernante, el Fianna Fail, se dispone a serla primera víctima política de la crisis de deuda en Europa y las encuestas de opinión sugieren que el gigante de la política irlandesa quedará reducido a cenizas por la ira de los votantes a causa la debacle económica.

Es el mayor vuelco político desde que Irlanda obtuvo la independencia de Reino Unido en 1921, se prevé que gane el partido de centroderecha de Enda Kenny, el Fine Gael, posiblemente logrando una mayoría absoluta por primera vez.

"Este Gobierno nos ha avergonzado, todo el país está avergonzado de ellos", dijo Alan Pinder, un fontanero de 49 años. "Tienen que ser castigados", agregó.

La transformación irlandesa desde una referencia económica a un país de la eurozona en problemas, al calor de unos imprudentes préstamos hipotecarios, ha irritado al electorado, compuesto por poco más de 3 millones de personas, cuyos instintos por encima de todo continúan siendo conservadores.

Como el Fianna Fail, el Fine Gael tiene una ideología proclive a los negocios, está a favor de bajar los impuestos y se ha comprometido a mantener los objetivos de austeridad establecidos por la UE y el FMI como condición para un paquete de rescate de 85 millones de euros acordado en diciembre.

Pero el Fine Gael está menos salpicado por las acusaciones de un capitalismo salvaje que persigue al Fianna Fail. Las encuestas indican que podría ganar casi 80 escaños, lo que les sitúa cerca de formar un Gobierno compuesto por un solo partido.

Un gobierno del Fine Gael en minoría buscaría el apoyo de los independientes para asegurarse la estabilidad, y la mayoría de los analistas esperan que Kenny forme una coalición con el Partido Laborista, de centroizquierda, para gestionar el programa de la UE y FMI.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas