Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Italia aportará hasta 17,000 mde ?para salvar dos bancos

El Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3,500 y 4,000 empleados de las instituciones.

El gobierno italiano aprobó este domingo auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra con hasta 17,000 millones de euros, anunció oficialmente.

El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17,000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5,000 millones , dijo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo.

En una primera etapa 4,785 millones de euros se destinarán a mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividades rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dijo Padoan. Además, otros 400 millones de euros servirán como cobertura de garantía .

Los cerca de 12,000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos riesgosos que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos , agregó el ministro de Economía italiano.

Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorristas (...) de los que trabajan en los bancos , dijo por su parte el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

El gobierno italiano pudo adoptar este decreto porque las autoridades europeas competentes en esta materia consideraron que el tamaño de los dos bancos, pequeños establecimientos implantados sobre todo en el Véneto, una región del noreste de Italia, permitía una intervención nacional.

Proteger a depositantes ?y accionistas

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana para preparar un rescate, que busca asegurar que las operaciones bancarias sigan operativas y para proteger a los depositantes y a los accionistas.

El gobierno anunció asimismo la creación de un banco malo para absorber los créditos dudosos de ambas entidades. Según medios de comunicación, el costo de la operación para los contribuyentes italianos podría rondar en 10,000 millones de euros.

De acuerdo con el periódico La Repubblica, el Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3,500 y 4,000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubilaciones, de los dos bancos venecianos, pero también de Intesa San Paolo.

Los bancos italianos estuvieron en el punto de mira de los inversionistas y de las autoridades el año pasado, pero desde entonces mostraron señales de mejora.

Los bancos venecianos son, sin embargo, uno de los principales elementos de fragilidad.

Otra entidad inestable, el Monte dei Paschi di Siena, que preocupó a todo el sector en los últimos tiempos, tiene que ser nacionalizado en las próximas semanas, aunque todavía falta lograr un acuerdo con Bruselas sobre las supresiones de puestos de trabajo.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, defendió la acción que el gobierno tomó rápidamente y la calificó como vital para asegurar que la lenta recuperación económica de Italia no se descarrile debido al fracaso desordenado de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

Ambos bancos tienen sede en el noreste de la región de Véneto, una de las zonas económicas más productivas de Italia. Sirven a muchos de los pequeños y medianos negocios que son la columna central de la economía nacional.

Diferencias con Popular

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarara insolventes a ambas entidades el pasado viernes, la Junta Única de Resolución de la Unión Europea (JUR) decidió que su caída no suponía un riesgo para el interés público, por lo que no hacía falta iniciar una resolución desde Bruselas. En su lugar, ordenó la liquidación de la entidad, que según las normas de la Unión Bancaria se realiza acorde con el marco legal del país de la entidad.

En la práctica, como la legislación italiana para liquidar bancos es muy flexible, este movimiento ha dejado margen al gobierno de Italia para distribuir de forma más o menos arbitraria qué acreedores van a asumir las pérdidas de la quiebra del banco.

El 6 de junio el BCE declaró la insolvencia de Banco Popular. La JUR determinó que había riesgo para el interés general e inició un proceso de resolución sin dinero público que terminó con la venta a Banco Santander por 1 euro.

La diferencia clave entre la solución aplicada a Popular y la administrada a los dos bancos italianos es que en el primer caso, la decisión de qué inversionistas iban a perder su dinero la tomó la JUR en Bruselas, y en el caso italiano, se ha delegado la decisión en Roma.

El 1 de junio, el gobierno italiano y la Comisión Europea llegaron a un principio de acuerdo para la recapitalización preventiva del banco Monte dei Paschi di Siena, que obligará al contribuyente italiano a inyectar 8,800 millones de euros en la entidad. En total, son 25,800 movilizados sólo este mes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas