Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Italia pide flexibilidad para manejar crisis

Mario Monti señaló que su país necesita "apoyo moral" y no el dinero de Alemania; que dijo, es el más beneficiado de las altas tasas de interés que pagan las naciones en deuda.

Berlín.- Italia necesita el apoyo moral de Alemania pero no su dinero, dijo el primer ministro Mario Monti en una entrevista publicada el domingo, mientras políticos conservadores alemanes renovaron sus llamados para que Grecia abandone la zona euro.

El líder italiano también le dijo al semanario Der Spiegel que estaba preocupado por el creciente sentimiento anti-euro, anti-alemán y anti-Unión Europea del Parlamento en Roma.

El Gobierno germano ha resistido a los llamados de Italia y los países en problemas para introducir bonos comunes de la zona euro o tomar otras acciones para ayudar a aliviar la crisis de deuda soberana del bloque, diciendo que bajará la presión para poner en práctica dolorosas reformas.

El domingo, un miembro de la alianza conservadora de la canciller Angela Merkel, el ministro de Finanzas de Bavaria Markus Soeder, dijo que Grecia abandonaría la zona euro para fines del 2012.

"Estaré en el cargo si todo resulta según lo planeado hasta abril del 2013 y espero que pueda ayudar a rescatar a Italia de la ruina financiera con apoyo moral de algunos amigos europeos, especialmente Alemania", dijo Monti a Der Spiegel.

"Pero digo claramente: apoyo moral, no financiero (...) Enfatizo: no con ayuda financiera. Pero deberían ser más tolerantes con los países que siguen las guías europeas de forma precisa", agregó.

Monti dijo que aunque cinco países de la zona euro han recibido o solicitado rescates internacionales, Italia no ha recibido "un solo euro" de ayuda.

"Tengo la impresión de que la mayoría de los alemanes cree que Italia ya recibió ayuda financiera de Alemania o la Unión Europea, no es el caso. Ni un solo euro", aseveró.

Las garantías de préstamos alemanas y contribuciones a los fondos de rescate de la zona euro, FEEF y MEDE, totalizan unos 400,000 millones de euros.

Monti agregó que Alemania se benefició de estar en la zona euro. "Es el mayor beneficiado del mercado común", dijo en una referencia a la economía exportadora del país.

Los altos costos de endeudamiento que paga Italia ayudan de forma indirecta a Alemania, y Monti agregó que "Alemania saca provecho de las bajas tasas de interés que paga por sus bonos gubernamentales (...) las altas tasas de interés, que Italia tiene que pagar ahora, están subsidiando las bajas tasas de interés que Alemania paga".

GRECIA FUERA DEL EURO

Soeder, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido de Bavaria aliado a los Cristianos Demócratas (CDU) de Merkel, dijo en una entrevista con el periódico Bild am Sonntag que Grecia debería renunciar a la zona euro.

El CSU a menudo ha sido más crítico de los rescates de la zona euro que el partido de Merkel, y el público alemán tiene dudas sobre el apoyo a las naciones del bloque que pasan por apuros.

"Según mi pronóstico, Grecia debería dejar la zona euro para fines del año", manifestó. "Los alemanes ya no pueden seguir financiando a Grecia. Cada tramo de ayuda, cada relajamiento de los reglamentos son una forma equivocada de proceder", agregó.

Por separado, el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle dijo que su partido, los Demócratas Libres (FDP), que se había opuesto con dureza a la introducción de bonos comunes de la zona euro.

El FDP está luchando por permanecer por encima del umbral del 5 por ciento necesario para ganar asientos en el Parlamento en las próximas elecciones.

"Sin el FDP en el Gobierno alemán habríamos tenido bonos de la zona euro hace mucho tiempo", manifestó Westerwelle, agregando que instaría a su partido a tomar el asunto "con una ofensiva en la campaña electoral. El FDP debería convertir a esto en un tema central", aseveró.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas