Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Italia sufrió desastrosa subasta de deuda

De nueva cuenta Italia acudió el viernes al mercado a colocar bonos de corto plazo. Los resultados, al igual que en subastas anteriores, fueron desastrosos, pagando los intereses más altos en 14 años.

De nueva cuenta Italia acudió el viernes al mercado a colocar bonos de corto plazo. Los resultados, al igual que en subastas anteriores, fueron desastrosos, pagando 6.5% por las letras a seis meses y 7.8% por los bonos a dos años, los intereses más altos en 14 años.

El Tesoro italiano colocó en total 8,000 millones de euros programados en una subasta que se temió pudiera ser cancelada, pero lo hizo a un gran precio. Respecto de una subasta similar previa, los intereses pagados fueron del doble para el plazo a medio año y cuatro veces superior en el caso del plazo a dos años, mientras que la demanda fue inferior.

Los s resultados se sumaron a los de España y Alemania en las primeras jornadas de la semana anterior, y provocaron que Roma pagara un mayor interés por los bonos a dos años que por los instrumentos a 10 años, estos últimos en 7.3% en el mercado secundario el martes.

EL BLOQUE EN PROBLEMAS

Asimismo, los bonos españoles a dos años pagan más de 6%, casi el doble de lo que pagaba hace tres meses. Mientras que a inicios del mes, Grecia pagó en una subasta a seis meses 4.89 por ciento.

Las cosas se están poniendo aún peor en Europa. El incremento de los rendimientos sugiere que los países fiscalmente más fuertes están alcanzado sus límites en términos de apoyar a sus contrapartes más débiles, particularmente en tanto la región se encamina hacia una recesión , sentenció el británico Barclays.

Prueba de lo anterior es que los rendimientos de la deuda alemana siguen siendo castigados en el mercado ante la falta de medidas para atacar la crisis.

El viernes la tasa del bund alcanzó 2.32 por ciento. De esta manera la prima de riesgo italiana se ubicó en los 511 puntos base, mientras que en España subió a 560 puntos.

España e Italia pudieran necesitar un escudo financiero externo entre 500,000 y 800,000 millones de euros para protegerse de una desestabilización de la dinámica del mercado , agregó Barclays. Sin embargo, considera, ésta no sería la gran bazooka que esperan los mercados.

En última instancia, la solución que sea alcanzada depende en buena medida de que se desarrolle una visión más coherente del panorama post-crisis .

El colapso de Italia implicaría inevitablemente el fin del euro, advirtieron Angela Merkel y Nicolas Sarkozy al Primer Ministro italiano. No obstante, el gobierno italiano se mantiene confiado en que las cosas podrían cambiar. Veremos qué sucederá ahora con las nuevas medidas que quiere aprobar el gobierno , comentó Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia en torno de la subasta, mientras que un sitio web de finanzas en el país reportó que las medidas de austeridad podrían ser presentadas el próximo 5 de diciembre por hasta 15,000 millones de euros.

Por lo pronto, la subasta anterior dejó ver lo que podría suceder hoy y mañana cuando Italia acuda nuevamente al mercado, buscando colocar cerca de 8,800 millones de euros en bonos con vencimientos desde tres hasta 10 años.

En tanto, el fin de semana el diario alemán Die Welt am Sonntag dijo que Berlín y París negocian que el Banco Central Europeo compre deuda de forma masiva.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas