Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

JP Morgan alerta discrepancia entre austeridad de AMLO y planes agresivos en sector energético

Estrategas de inversión de JP Morgan advierten discrepancia entre el mensaje de austeridad que ha emitido AMLO y los “planes agresivos” que pretende echar a andar en el sector energético.

Estrategas de inversión de JP Morgan advierten discrepancia entre el mensaje de austeridad que ha emitido Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los “planes agresivos” que pretende echar a andar en el sector energético.

El banco de inversión mantiene como escenario base que el Paquete Económico 2019 será inercial como el que suele presentarse en el cambio de sexenio.

No obstante, admiten que existe el riesgo de que la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos para el 2019 contengan ya el “ambicioso plan de energía” que incluye la construcción de al menos una refinería.

En su Handbook 2018 para México, que es una radiografía completa sobre la situación económica, financiera y política del país, estiman que el costo de una refinería será de 10,000 millones de dólares.

Una cifra que contrasta con los 6,000 millones de dólares estimados por el equipo estratégico del sector, comandado por Rocío Nahle, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Energía.

La construcción de la refinería tomaría más de tres años y el objetivo expresado por AMLO es construir dos en este sexenio. Lo que significaría que para poder cumplirlo, tendría que incluir el proyecto lo más pronto posible.

“A primera vista, parece que los ahorros serían sustanciales, pero no está claro si serán suficientes para financiar los nuevos proyectos en el complejo plan de austeridad”.

En el análisis económico financiero de México, que está en poder de los clientes de JP Morgan, destacan que para el presidente electo “es imperativo recuperar las actividades estratégicas que fueron retiradas de las empresas estatales”.

Reingeniería presupuestal

En el análisis, detallan que, si el próximo gobierno insiste en acelerar la reingeniería del presupuesto, se observará un impacto económico casi inmediato.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos atribuyó al endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, el origen del recorte en sus expectativas económicas para México para este y el año entrante. El organismo espera que la economía crezca en 2.2% este año, debajo de 2.5% estimado en mayo, y que en el primer año de la administración de AMLO, se conseguirá una expansión de 2.5% que contrasta con 2.8% previsto anteriormente.

El análisis de JP Morgan consigna por otro lado que esta reingeniería sería una señal positiva sobre la credibilidad del equipo económico entrante.

Además, destacan que se mantienen importantes restricciones presupuestales que limitarán la posibilidad de que el próximo gobierno realice un mayor despliegue de recursos en el país, sin apoyo de la iniciativa privada.

Mensajes mixtos

Los estrategas de JP Morgan indican en el análisis que los objetivos preliminares anunciados por el equipo de transición sugieren acciones pragmáticas sobre decisiones contradictorias que están enviando “mensajes mixtos a los mercados”.

Por ello, anticipan que los inversionistas se mantendrán atentos y vigilantes de las acciones de su partido en el Congreso, de manera que se pueda evitar una interrupción en la corrección del gasto público que se logró en los dos últimos años del sexenio en curso.

Destacan que la composición del Congreso otorga una mayoría al partido en el poder en ambas cámaras, lo que favorece que pasen las iniciativas ejecutivas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas