Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

La Fed sube la tasa de interés por primera vez desde 2018

La decisión fue tomada por mayoría, donde uno solo de los miembros, el presidente de la Reserva de St. Louis, James Bullard, pidió un incremento de 50 puntos base; reconocen un panorama incierto por la invasión de Rusia a Ucrania y advierten que actuarán utilizando todas las herramientas.

Con el ajuste apropiado en la política monetaria, el comité espera que la inflación regresará a su objetivo de 2% y que el mercado laboral se mantendrá fuerte”. 

Comunicado FOMC.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó en un cuarto de punto el rango de la tasa de fondos federales, para dejarla entre 0.25 y 0.50 por ciento. Se trata del primer incremento en la tasa desde el 19 de diciembre del 2018.

La decisión fue tomada por mayoría, donde uno solo de los miembros, el presidente de la Reserva de St. Louis, James Bullard, pidió un incremento de 50 puntos base.

“Con el ajuste apropiado en la política monetaria, el Comité espera que la inflación regresará a su objetivo de 2% y que el mercado laboral se mantendrá fuerte”, consignaron en el comunicado.

Ahí mismo anticiparon que “los siguientes incrementos de la tasa objetivo serán también apropiados”.

Subrayaron que el Comité espera iniciar la reducción de compras de activos y de la tenencia de valores respaldados por hipotecas en la próxima reunión.

De acuerdo con el calendario del Fed, el próximo anuncio está programado para los días 3 y 4 de mayo.

En la conferencia de prensa, que suele dictar el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras divulgar el anuncio monetario, reconoció que “la inflación tardará más tiempo de lo esperado anteriormente en volver a la meta”.

Inicio de ciclo alcista

El FOMC suele actualizar cuatro veces al año sus expectativas macroeconómicas y aprovecha para divulgar su previsión sobre las tasas de fondeo.

Según su calendario de anuncios es durante las citas de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando divulga sus nuevas perspectivas así como el gráfico de puntos, que guía al mercado sobre los próximos movimientos de tasa.

En el gráfico de puntos de este mes, el llamado dot plot, los miembros anticipan que la tasa de política monetaria llegará a 1.9% a fines de este año y que seguirá subiendo hasta ubicarse en 2.8% en el 2023 donde se mantendrá incluso en el 2024.

Es decir, anticipan seis incrementos más de un cuarto de punto cada uno.

Ucrania en el radar de la Fed

En el comunicado dedicaron un solo párrafo de los cinco que lo integran, para explicar el impacto que esperan de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de Estados Unidos son muy inciertas pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”.

El presidente Powell reconoció que la invasión bélica ha motivado importantes incrementos en el precio de los energéticos y estrecha aún más los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Explicó que esta situación mundial puede generar retos en Estados Unidos vía el alza de precios de commodities como petróleo y alimentos, el comercio, volatilidad financiera e incertidumbre.

Asimismo aseguró que la Reserva Federal está lista para usar todas las herramientas a su alcance para garantizar la estabilidad financiera y para que no se vea afectada la economía real.

“Trataremos de suavizar cualquier impacto que se desprenda de cualquier reto extraordinario que se pueda presentar en este contexto incierto”, finalizó.

“Postura relativamente hawkish en EU ante inflación”

El primer aumento en la tasa de Fondos Federales de la Fed que condujo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) así como el tono del comunicado muestran una postura relativamente hawkish que sigue detrás de la curva inflacionaria, coincidieron analistas de Bulltick, Monex y las consultorías Moody´s Analytics, Oxford Economics y Rankia.

El director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics , Alfredo Coutiño consideró que el mandato dual de la Fed, le permite calibrar la política monetaria para buscar la baja de la inflación y el pleno empleo de la economía.

Puede darse el lujo de utilizar toda la artillería monetaria a su alcance para conseguir los dos objetivos o uno sin detrimento del otro, lo que se considera una postura hawkish.

Aparte, el economista en jefe para América Latina de Rankia, Humberto Calzada detalló que la dosis del incremento, de 25 puntos base, se queda corta para combatir una inflación que se encuentra en niveles no vistos en casi cuatro décadas, de 7.9 por ciento.

Si bien el gráfico de puntos anticipa una trayectoria más agresiva para reducir la inflación, este primer anuncio se quedó corto, relató también la directora de investigación económica para América Latina en Bulltick, Katherine Rooney Vega.

El gráfico de puntos, o dot plots, es el resultado de una encuesta entre los miembros del Comité en el que se informa dónde tiene que estar la tasa en el transcurso del año para alcanzar los objetivos de inflación y pleno empleo. Se actualizan cuatro veces al año.

Los economistas de Oxford Economics destacaron que en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos se encuentra en una posición “suficientemente fuerte para soportar una política monetaria más estricta”.

Lo que se interpreta como que el ciclo hawkish ha comenzado.

Crecimiento sólido

La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, explicó que queda implícito que la situación de pleno empleo en la economía de Estados Unidos está a punto de alcanzarse, y como el PIB se recuperó tras dos meses de recesión en el 2020 y continuó con una dinámica de sólido desempeño “ya no es necesario mantener las políticas acomodaticias”.

Si bien reconoce que el recorte en la expectativa de crecimiento para este año, de 4% que tenían en diciembre a 2.8% es relevante, considera que una expansión de 2.8% para una economía como la de EU es consistente con el diagnóstico de Powell de un desempeño económico sólido.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas