Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

La OCDE es la más optimista con México

Los expertos del organismo advierten que para el 2018 habrá una expansión ligeramente superior a la que se logrará este año.

A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa de crecimiento para México en 4 décimas para este y el año entrante, se mantiene como el organismo financiero menos pesimista sobre el desempeño mexicano, al compararlo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En cambio, cuando se observa el panorama sobre la inflación, el filtro de la OCDE resulta mucho más rígido que el aplicado por sus pares.

En su actualización de perspectivas de medio año, estimó que la economía alcanzará una expansión de 1.9% este año, por debajo de 2.3% estimado en noviembre.

El organismo argumenta que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como las medidas proteccionistas que puede aplicar Estados Unidos podrían desviar las decisiones de inversión, afectar la producción manufacturera e impactar en las exportaciones.

Además, evidencia que el consumo, que por un par de años había sido un fuerte motor de crecimiento, se verá mermado por la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Los expertos de la OCDE advierten que para el 2018 habrá una expansión ligeramente superior a la que se logrará este año, situada en 2%, que contrasta con 2.4% previsto también en noviembre pasado.

En inflación, más pesimismo

Acerca de la inflación, la organización que dirige José Ángel Gurría, prevé que cerrará el año en 5.3 por ciento.

Esta variación, que de acertar llevaría al indicador a niveles no vistos desde el año 2002, es más pesimista al compararla con la del FMI.

De acuerdo con el análisis para México de la OCDE, aún con el alza de las tasa de interés que ha dirigido el banco central, la presión sobre lo que llama inflación transitoria , se debe a factores como: expectativas; integración de efecto cambiario en precios; y efectos de segundo orden por el ajuste en precios de gasolinas.

El FMI considera que llegará a 5.1%, es decir, debajo de la estimación de la OCDE; Banco Mundial no tiene un pronóstico puntual, pero considera que la debilidad del peso mexicano y el alza en los precios de los combustibles son dos eventos que mantendrán a México como la excepción sobre la baja en la inflación que se presentará en las mayores economías de la región.

Banco mundial ve inversiones en contracción

El Banco Mundial, que también esta semana divulgó su actualización de expectativas, dejó en 1.8% su previsión de crecimiento para el 2017, advirtiendo que esperan una contracción de inversiones privadas resultado de la incertidumbre por la relación comercial que guardará el país con Estados Unidos.

Bajo su perspectiva, la economía mexicana tendrá la capacidad para crecer a una tasa de 2.2% en el 2018.

Volatilidad y elecciones: FMI

La expectativa de la OCDE sobre México se observa también menos pesimista que la del FMI, que apenas hace dos semanas dejó su pronóstico en 1.7% para la expansión de este año y en 2% para el próximo.

En la revisión a los criterios para mantener la Línea de Crédito Flexible, consignaron que la volatilidad será una constante para México conforme transite el proceso de renegociación del TLCAN y reconocen que se puede intensificar e impactar en el tipo de cambio, al cruzarse con las elecciones presidenciales del 2018.

Los organismos citados coinciden en que la renegociación del TLCAN y las políticas migratorias de EU alimentan la incertidumbre de inversionistas y consumidores. Identifican a la inflación de este año y las condiciones crediticias, guiadas por mayores tasas de interés, como los desaceleradores del consumo interno.

Consignan que las reformas estructurales eran necesarias, son pasos en la dirección correcta y tienen que continuar y complementarse.

Revisión al alza para el mundo

En una tendencia contraria a la de México, la OCDE ve al mundo mucho más dinámico, expandiéndose a una tasa de 3.5%2 este año y de 3.8% para el próximo. Anteriormente, la expectativa que tenía era de una expansión de 3.3% para este año.

En conferencia de prensa para presentar estas previsiones, la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió que se trata de una mejora en el crecimiento que no es suficiente .

Vemos alguna mejora, lo que es esperanzador. Pero después de 10 años, no hemos logrado la velocidad deseada , acotó el secretario Gurría.

La actividad mundial prosperará gracias a Rusia y Brasil, tras años de caídas, lo que mejora los promedios. Pero las economías más grandes continuarán sin hacer mayores aportaciones.

La expansión estará sustentada en Estados Unidos, para el que se espera un Producto Interno Bruto de 2.1 por ciento. También estiman una expansión de 2.4% para el año entrante desde 2.8% anteriormente previsto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas