Lectura 2:00 min
La firma del memorándum aduanero refrenda compromiso de cooperación bilateral
La semana pasada, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).
La semana pasada, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).
Ante ello, el Observatorio Nacional Ciudadano apuntó que era necesario por la reciente creación de ANAM.
“Es una buena noticia que se refrenden los compromisos bilaterales en materia de comercio ilícito. Algunos puntos que señala el memorándum de entendimiento son interesantes porque se pone sobre la mesa temas que tuvieron una evolución desfavorable en la pandemia”, comentó en entrevista Manuel Vélez, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano.
Entre los acuerdos del documento están la seguridad portuaria, seguimientos de trabajos del T-MEC, inteligencia en información de guías aéreas y manifiestos de carga en ferrocarril.
Aunque existe una disparidad en las funciones aduaneras de México y Estados Unidos, se trata de homogeneizar las tareas de seguridad y recaudación.
Ingresos por comercio exterior, en aumento
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2021, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria, los ingresos por comercio exterior fueron de 999,156 mdp durante el 2021, un aumento anual de 9.2 por ciento.
Los ingresos por comercio exterior representaron el 35% de los 3.5 billones de pesos de los ingresos tributarios.
El documento firmado es “para fortalecer la cooperación bilateral enfocándose en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales”, dijo Alberto Ruiz Rioja, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.
Sumado a lo anterior, las autoridades estadounidenses darán prioridad y agilidad a los despachos de importación de mercancías a su país. Es decir, darán por bueno que las mercancías que llegan a su país no son de riesgo, comentó el integrante del Colegio.