Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La recuperación económica del país entró en pausa

El panorama de la economía mexicana en el corto plazo luce débil, según se desprende del Índice Adelantado (IA), que en mayo mostró una baja de 0.34% a 116.4 puntos, respecto de abril pasado, con lo que hiló dos meses consecutivos en negativo, de acuerdo con información del INEGI.

El panorama de la economía mexicana en el corto plazo luce débil, según se desprende del Índice Adelantado (IA), que en mayo mostró una baja de 0.34% a 116.4 puntos, respecto de abril pasado, con lo que hiló dos meses consecutivos en negativo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída del Índice Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía, se desprendió del comportamiento negativo del precio del crudo mexicano de exportación, del tipo de cambio real y del índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales.

Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, se observaron resultados favorables en el índice de horas trabajadas en el sector manufacturero y el indicador de volumen físico de la producción de la construcción; mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se mantuvo sin variación, todo ello operó de manera favorable.

El economista senior de Ixe, Luis Flores, comentó que el desempeño negativo de abril y mayo del Sistema de Indicadores Compuesto y Adelantado (SICA) reflejó una desaceleración en el proceso de recuperación, pero éste continúa sólo que a un menor ritmo.

En la más reciente encuesta de expectativas de los especialistas en economía que realiza el Banco de México, hay un mayor optimismo en el corto plazo.

A la baja

El resultado del Índice Coincidente (IC), el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, mantuvo por segundo mes el tenor negativo con una caída de 0.10% para ubicarse en 101.3 puntos en mayo de este año.

El desempeño del IC derivó principalmente del aumento en la tasa de ocupación parcial y desocupación en términos mensuales y desestacionalizados al mostrar un aumento en el mes de referncia.

En cambio, mostraron una evolución positiva el número de asegurados permanentes en el IMSS, el indicador de la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el indicador de la actividad económica mensual.

Cabe recordar que el cambio de rumbo de la economía mexicana hacia un escenario de recuperación tras haber caído fuertemente durante el último trimestre del 2008 y los primeros seis meses del 2009, de acuerdo con el Índie Coincidente tuvo lugar en mayo del 2009, mes en el que este indicador tocó las 96.3 unidades, su peor nivel en más de una década.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas