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Economía

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Liberalización anticipada de gasolinas traerá aumento de precios: senadores

La liberalización anticipada del mercado de los combustibles automotrices se traducirá en un aumento de los precios al público, coincidieron Dolores Padierna y Mario Delgado, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La liberalización anticipada del mercado de los combustibles automotrices se traducirá en un aumento de los precios al público, coincidieron Dolores Padierna y Mario Delgado, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con cálculos estimados por la senadora Padierna al tomar como base precios controlados del 2016, con la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro, la gasolina Magna subirá 8.5%; la Premium, 8.6%, y Diesel, 0.7 por ciento.

Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, refirió que estos porcentajes podrían ser mucho mayores si los particulares no aplican el precio de referencia como ocurre en el 2016, sino que aplican el costo de importación, que tan sólo en agosto fue de 7.33 pesos por litro contra 6.36 pesos del precio de referencia.

Ello implicará un incremento adicional de 15.2% al del efecto de aplicar el IEPS en cada litro; es decir que el precio de las gasolinas para el 2017, con la liberación, podría incrementarse hasta 24 por ciento.

En el caso del Diesel, el precio de importación fue de 6.90 pesos por litro contra los 5.87 pesos por litro del precio de referencia, es decir, 17.5% más, indicó Dolores Padierna. Con ello, la congresista afirmó que en este caso el precio al público, ya liberado, será 18% mayor al actual.

De acuerdo con las previsiones hechas por la legisladora del PRD, con los precios liberalizados para el 2017, los aumentos podrían ser aún mayores, ya que tanto el valor de referencia como el costo de importación han ido aumentando durante los últimos meses.

Esto, abundó, implicará un enorme aumento a los precios al público, lo cual, a su vez, tendrá un impacto en la inflación.

La liberación para el 2017 implica riesgos muy importantes y además no están dadas las condiciones para que el mercado funcione sin ocasionar mayores perjuicios a los usuarios. Por ello, insistimos en que es un grave error adelantar la liberación del mercado de gasolinas para el 2017 y proponemos una moratoria a la liberalización hasta que no se tranquilicen los mercados y se estabilice la economía , advirtió.

Sobre el tema, el senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda, opinó que adelantar a liberalización del precio de la gasolina y el Diesel en el país obedece fundamentalmente a razones políticas para que el gobierno a partir del 2017 argumente que los gasolinazos no son su responsabilidad, justificándose en que al tener un mercado abierto éstos se van a deber a movimientos en los precios internacionales de combustibles .

El congresista aseveró que esta medida responde a deseos gubernamentales de afianzar el negocio de los privados. Es una farsa decir que podemos tener un mercado competitivo de gasolinas porque hay una gran intervención del gobierno en el precio de la misma, por lo menos 40% del precio final es el impuesto que cobra el gobierno; es esta nueva forma que tiene de hacerse con recursos , sentenció Mario Delgado.

ana.langner@eleconomista.mx

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