Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Llegó el momento” de un primer recorte de tasas en EU: Powell

El presidente de la Fed mostró su confianza en que la inflación se dirige a su objetivo de 2% y que el ritmo de flexibilización dependerá de los datos económicos.

El funcionario estadounidense aseguró que la Fed hará todo lo que “esté en sus manos” para sostener un mercado laboral sólido. Foto: Reuters

No buscamos ni acogemos con agrado un mayor enfriamiento de las condiciones de empleo (...) Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios”.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) abrió la puerta el viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del banco central estadounidense en septiembre, una noticia largamente esperada por los mercados.

“Llegó el momento de un ajuste de política” monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming. “La dirección es clara”, añadió.

El presidente de la Fed aseguró que su “confianza aumentó ya que la inflación está en una senda duradera de retorno a 2%”, que es el objetivo de la institución financiera.

Hasta ahora, Powell no había dado indicaciones sobre fechas para un recorte de tasas, una medida largamente esperada por el mercado porque abarata el costo del dinero y dinamiza los flujos de fondos en la economía.

La Fed incrementó sus tasas de interés para combatir la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión y con ello bajan las presiones sobre los precios.

Sin embargo, en el primer semestre de este año, la inflación volvió a dar algunos sustos. Ahora, Powell fue directo.

“El ritmo de recortes de tasas dependerá de los datos que lleguen, de la evolución de las perspectivas económicas y del equilibrio de riesgos”, entre mantener el pleno empleo y el control de la inflación, los dos mandatos normativos que tiene la Fed.

En el muy particular lenguaje de los banqueros centrales, el mensaje de Powell indica que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) actuará sobre las tasas en su próxima reunión del 17 y el 18 de septiembre, la última antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre.

La semana pasada se conoció en las minutas –extractos de la reunión del último FOMC de la Fed– que “la gran mayoría (de los integrantes de esa instancia) destacó que, si los datos continúan en la trayectoria esperada, sería probablemente apropiado flexibilizar la política monetaria en la próxima reunión”.

Wall Street reaccionó claramente al alza, con sus principales indicadores sólidamente colocados por encima de 1% al cierre. El Dow Jones ganó 1.14%, el índice tecnológico Nasdaq 1.47% y el S&P 500 1.15 por ciento.

Cambio de equilibrios

“Hay grandes posibilidades de que los datos recientes hayan reforzado la postura de las ‘palomas’ (como se conoce a los integrantes del FOMC proclives a preocuparse más por la evolución del mercado laboral y partidarios de tasas más bajas) y calmado a los ‘halcones’ (más concentrados en la inflación y más ortodoxos)” en el seno de la Fed, resumió en una nota de análisis el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.

Señala estudio

Mercado laboral estaría en un punto de inflexión

Mientras la inflación se desaceleraba en el 2023 y prosiguió este año, las autoridades de la Fed se alegraron de que el vapor pareciera salir de la economía estadounidense no a través del aumento del desempleo, sino de una disminución en el gran número de vacantes durante el pico de la escasez de mano de obra de la era pandémica.

No obstante, la economía puede estar ya cerca de un punto de inflexión en el que una continua caída de las ofertas de trabajo se traducirá en un alza más veloz del desempleo, un argumento a favor de que la Fed empiece a recortar las tasas de interés para proteger el mercado laboral, según un nuevo estudio presentado en la conferencia económica anual en Jackson Hole.

Los economistas Pierpaolo Benigno, de la Universidad de Berna, y Gauti B. Eggertsson, de la Universidad de Brown, escribieron que “los responsables se enfrentan a dos riesgos: ser demasiado lentos a la hora de relajar la política monetaria, causando potencialmente un ‘aterrizaje forzoso’ con un elevado desempleo o recortar las tasas prematuramente, dejando a la economía vulnerable” a un aumento de la inflación. Basándose en su nuevo análisis del mercado laboral, “nuestra evaluación actual sugiere que el primer riesgo supera al segundo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas