Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Logra confianza del consumidor, su mayor nivel desde el 2019

Una mayor desaceleración económica y la continuidad de la depreciación del peso podrían afectar al indicador.

La confianza de los consumidores se recuperó en agosto, al registrar un alza de 0.5 puntos para colocarse en 47.6 unidades, y está en su mayor nivel desde febrero de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación en agosto se da luego de que el mes anterior, en julio, la confianza de los consumidores respecto a su situación económica actual y futura sufriera una baja de 0.1 puntos.

De los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Inegi, cuatro tuvieron un avance mensual.

Sólo el componente de “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” tuvo un retroceso mensual de 0.1 unidades.

Mientras que el componente de “Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” fue el que presentó un mayor avance mensual, con un incremento de 1.2 puntos respecto a julio.

En tanto, el componente de “Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.” avanzó 0.9 puntos en agosto.

Al tiempo que hubo una mejora en la perspectiva de los consumidores respecto a la “Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses”, pues dicho componente tuvo un alza mensual de 0.7 puntos.

Finalmente, la confianza respecto a la “Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” igualmente aumentó ligeramente en el octavo mes, al tener un incremento de 0.1 puntos en comparación con julio.

Se debe a recortes de tasa

En una nota, analistas de Grupo Financiero Monex atribuyeron la recuperación en la confianza del consumidor al reciente recorte a la tasa de referencia del Banco de México en agosto.

“Aunado a lo anterior, consideramos que se mantendrá como factor relevante el fortalecimiento en la expectativa de la dinámica inflacionaria; lo anterior, considerando que ésta se mantuvo cinco meses consecutivos al alza”, dijeron Janneth Quiroz y Kevin Castro en una nota.

No obstante, señalaron que los datos del ICC muestran que las familias mantienen ciertas preocupaciones respecto al empleo y el ahorro, debido a un menor optimismo por la desaceleración económica observada en el segundo trimestre del año.

“Hacia adelante, no descartamos que la confianza de los consumidores presente fluctuaciones, algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación y los posibles recortes en la tasa de referencia”, de acuerdo con Monex.

Los factores negativos que podrían afectar la confianza de los consumidores serían una mayor desaceleración económica, así como una continuidad de la depreciación actual del peso frente al dólar.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas