Lectura 2:00 min
Los desafíos globales persisten: Ramírez de la O
Se dan en un entorno de crecimiento modesto, con esfuerzos por parte de los bancos centrales para reducir la inflación.
Si bien la economía global se ha logrado recuperar luego de los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19, los desafíos globales persisten, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de Hacienda indicó que estos desafíos se dan en un entorno de crecimiento modesto, con esfuerzos por parte de los bancos centrales de todo el mundo para reducir la inflación, en medio de presiones fiscales y de deuda.
“Es imperativo abordar en conjunto los desafíos globales actuales y convertirlos en oportunidades para un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible”, señaló la dependencia en un comunicado.
En este sentido, dijo que es necesario hacer frente a los desafíos sociales estructurales que han profundizado la desigualdad en todos los países, para lo cual se requiere fomentar el desarrollo inclusivo, donde entra la igualdad de género y la inclusión digital, además de la facilitación del comercio y atención al cambio climático.
En el caso del cambio climático, el secretario de Hacienda indicó que los países deben tener en cuenta las circunstancias únicas que tienen, por lo que es esencial que las políticas se adapten a las necesidades, capacidades y vulnerabilidades específicas de cada país para garantizar su eficacia.
“Lo anterior se trata de cuestiones apremiantes para todos los miembros de la OCDE, y en particular para México y la región de América Latina, que sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo”, dijo.
Agregó que los enfoques universales hacen correr el riesgo de exacerbar las disparidades y obstaculizar el progreso hacia los objetivos climáticos globales, por lo que “una comprensión matizada de los contextos locales, junto con políticas flexibles e inclusivas, es fundamental para fomentar soluciones equitativas y sostenibles al desafío climático”.