Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Luz y sombra en Europa

El pasado fin de semana fue importante para los mercados financieros que en días recientes habían estado a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Grecia.

El pasado fin de semana fue importante para los mercados financieros que en días recientes habían estado a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Grecia.

En ese pequeño país de Europa se jugaba el futuro económico prácticamente en un volado, toda vez que las encuestas marcaban preferencias equilibradas entre los dos principales partidos; uno de los cuales promovía la permanencia del país en la zona euro, mientras que el segundo se manifestaba en contra de los programas de ajuste que acompañaban al rescate aprobado por la Troika.

Los resultados fueron los que el mercado esperaba. El partido Nueva Democracia ganó las elecciones con 29.8% de los votos; en segundo lugar quedó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con 26.9%, y en tercero se ubicaría el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) con 12.4 por ciento.

Aunque los resultados entre los dos partidos que obtuvieron la mayoría de los votos fueron muy apretados, hay que destacar que los líderes del partido radical Syriza reconocieron su derrota; mientras que el Pasok, que ocupó la tercera posición, es afín al partido vencedor, lo que posibilitará la organización de un gobierno de coalición que permita cumplir con los objetivos prioritarios: salir de la crisis y mejorar la salud de las finanzas públicas.

El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo que respetará los compromisos adquiridos por Grecia con sus socios europeos y destacó que la intención de Grecia es permanecer en la zona euro.

De esta forma, el arribo al poder de los partidos proeuro enfrenta ahora el reto de establecer un programa de ajuste que permita corregir los fuertes desequilibrios económicos pero, sobre todo, viable en términos de su aceptación popular.

Los socios de Grecia tienen que ser los primeros en promover una adecuación en los programas de ajuste asociados a los dos primeros paquetes de ayuda financiera.

Por lo pronto, los ministros de Finanzas de la zona euro han comprometido apoyos adicionales, con el fin de que este país pueda llevar a cabo las reformas fiscales y estructurales que posibiliten retomar la senda del crecimiento.

Los siguientes pasos para Grecia serán conformar el gobierno de coalición, recibir a los miembros de la Troika para que destraben el flujo de recursos pendientes y restablecer la solvencia del país.

La liquidez tardará en llegar alrededor de un mes y los funcionarios del país heleno deberán de convencer a los líderes europeos de flexibilizar los tiempos para restablecer el equilibrio fiscal y realizar los ajustes priorizando el objetivo del crecimiento.

Mientras en Grecia se dibuja una posible solución, los mercados siguen apostando en contra de España. En días pasados la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 571 puntos base (pb), la semana anterior cerró en 543 pb.

El riesgo que se asocia al sistema financiero ibérico llevó al Bono español a 10 años por encima del nivel crítico de 7% fluctuando en un nivel igualmente máximo de 7.14 por ciento.

La evolución futura del Bono español se percibe altamente incierta ante los posibles resultados adversos que podría arrojar la valoración del sistema bancario y que se dará a conocer en los siguientes días.

Adicionalmente, las autoridades financieras de España han destacado la necesidad de preparar un paquete de incrementos impositivos que entraría en vigor en el 2013. Estas medidas, aunque necesarias, comprometerán aún más el crecimiento económico y sus posibilidades de crear empleos.

Con este antecedente, es probable que continúe la escalada en el Bono español y que otras economías como Dinamarca, que son vistas como destinos de inversión más seguros, coloquen a tasas negativas. En este último caso, se llevó a cabo una colocación por 450 millones de euros a dos años a una tasa de -0.08 por ciento. Así pues, seguiremos viendo como caen los paradigmas económicos en los siguientes meses.

*Manuel Guzmán M. es director ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas