Lectura 3:00 min
Malpass debe entrevistarse con el Directorio Ejecutivo del BM
David Malpass, candidato a la presidencia del BM por Estados Unidos, deberá entrevistarse con los 25 representantes de los 189 países miembros.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial confirma que recibió sólo una nominación para la selección del próximo presidente del organismo; se trata de David Malpass, candidato de Estados Unidos.
De acuerdo con el Directorio, continuará el procedimiento divulgado el 10 de enero, tras la sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim, donde explicaron que al tener a los candidatos, se procedería a una entrevista con los 25 representantes de los 189 países miembros.
En un comunicado informaron que el Directorio espera concluir el proceso de selección en el organismo internacional antes de las Reuniones de Primavera del 2019, a realizarse del 8 al 14 de abril.
Ahí mismo advierten que la entrevista formal con el candidato único se realizará conforme a los principios anunciados de transparencia y en base al mérito.
Malpass ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales y economistas independientes, por su aparente oposición a los principios del organismo que son aportar apoyo financiero a los países.
Ante su evidente asunción del cargo como presidente, el vicepresidente de reducción de pobreza en Banco Mundial, Masood Ahmed, emitió un comentario donde le hace un llamado a demostrar que su liderazgo apoyará a los 189 países miembros a lograr objetivos compartidos y promover intereses comunes.
Siete retos
El funcionario del banco identifica siete retos que debería asumir el candidato único al presentarse a la entrevista con el Directorio Ejecutivo:
- Apoyar el desarrollo e integración de África a la economía mundial.
- Ayudar a las personas que se han quedado atrás del desarrollo (mujeres, países de ingreso medio, minorías y regiones desfavorecidas).
- Ayudar a los países de medianos ingresos a tomar las decisiones correctas para estimular su expansión económica.
- Trabajar sobre los bienes públicos globales (lidiar contra el cambio climático, preparase para la siguiente pandemia, apoyar al manejo del flujo de refugiados, reducir los paraísos fiscales, big data).
- Ser un jugador activo en el debate de desarrollo en el siglo XXI (China, comercio mundial).
- Participar activamente con los otros organismos internacionales que financian al desarrollo.
- No caer en la tentación de un cambio interno en el Banco Mundial, pues cada presidente suele intentar cambios que le permitan dejar su sello. Pero advierte que el costo de la reorganización suele subestimarse.
Malpass, relevo garantizado
El triunfo de Malpass estaba garantizado desde su nominación, pues las decisiones del organismo se toman en función del peso que tienen los miembros votantes en el organismo. Es decir, aún habiéndose presentado oposición, tendría que haber sumado suficientes apoyos que pudieran derribar al candidato estadounidense que arrancó la contienda con 15.90% del voto total, que le otorga su país de origen.
La proporción de acciones del banco en poder de un miembro garantiza un porcentaje similar del voto en las decisiones internas. Y en el tabulador del Banco Mundial, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor poder de voto.
Los 12 presidentes que ha tenido el Banco Mundial desde 1946 han sido de origen estadounidense, lo que fortalece la hipótesis de que hay un pacto tácito entre Estados Unidos y Europa acerca de repartirse cada uno la dirección del Banco Mundial el Fondo Monetario Internacional. La llegada de Malpass como único nominado, sostiene esta regla no escrita.