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Economía

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Mejora confianza de consumidores en Estados Unidos

Las preocupaciones sobre la inflación disminuyeron tras un máximo de 13 años, al igual que las inquietudes sobre el Covid-19.

La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró más de lo previsto en diciembre pese a los datos de inflación y la rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por The Conference Board, se ubicó en 115.8 puntos frente a 111.9 unidades de noviembre.

Ese resultado es ligeramente mejor al esperado por los analistas, que preveían 111.5 puntos.

“La confianza del consumidor mejoró aún más en diciembre, luego de un aumento muy modesto en noviembre”, dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos del organismo.

“Mientras tanto, las preocupaciones sobre la inflación disminuyeron después de alcanzar un máximo de 13 años el mes pasado, al igual que las preocupaciones sobre el Covid-19, a pesar de los informes de aumentos continuos de precios y la aparición de la variante Ómicron”, dijo Franco en un comunicado.

De cara al 2022, tanto la confianza como el gasto de los consumidores seguirán enfrentándose a vientos en contra por el alza de los precios y un aumento esperado de la pandemia en el invierno, agregó.

Según The Conference Board, 18% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten en el corto plazo, frente a 18.9% del mes pasado, y 11.5% espera que sus ingresos disminuyan, desde 11.7 por ciento previo.

Revisan PIB al alza

En otros datos divulgados ayer 22 de diciembre, Estados Unidos (EU) revisó ligeramente al alza su crecimiento económico del tercer trimestre del 2021.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de 2.3% en el trimestre julio-septiembre, por arriba de 2.1% estimado el mes pasado, según la tercera lectura elaborada por el Departamento de Comercio.

Este crecimiento se dio luego de una expansión de 6.7% en el segundo trimestre.

El menor ritmo de crecimiento del último trimestre también reflejó la escasez de vehículos de motor por las dificultades en las cadenas de suministro mundiales, así como la disminución de las ayudas que el Gobierno destina a empresas, hogares y gobiernos locales por la pandemia.

El crecimiento también se vio obstaculizado por el huracán Ida.

Sin embargo, la economía ha recuperado la velocidad. El gasto de los consumidores aumentó en octubre y la industria manufacturera se ha mostrado boyante.

Según una encuesta de Reuters entre economistas, el crecimiento de este año podría ser de 5.6%, el mayor desde 1984. La economía se contrajo 3.4% en el 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid.

Venta de viviendas

Por otro lado, la venta de viviendas usadas creció en EU en noviembre por tercer mes consecutivo, en un contexto favorable a los créditos hipotecarios.

El mes pasado, 6.46 millones de viviendas cambiaron de propietario.

Esta cifra es 1.9% superior a la de octubre, según la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), aunque las cifras son ligeramente inferiores a lo esperado por los analistas, que calculaban 6.5 millones de transacciones.

“Los compradores determinados pudieron conseguir un bien antes de que los préstamos inmobiliarios suban en los próximos meses”, destacó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

El especialista prevé un alza de tasas de interés para los créditos hipotecarios el año próximo. El precio medio de una vivienda se ubicó en 353,900 dólares en noviembre, similar al mes anterior, pero 13.9% por encima del mismo mes del año pasado.

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