Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mercado de dinero captó 312% más en II Trim.

Se trata del mayor monto en 14 años para un lapso similar, revela la Balanza de Pagos.

En el segundo trimestre del año, ingresaron a México 7,190 millones de dólares en inversiones de cartera, vía mercado de dinero. Éste es el mayor flujo de inversiones de corto plazo, para un periodo similar, en los últimos 14 años, según información que reportó el Banco de México en la Balanza de Pagos del segundo trimestre.

Este tráfico de recursos resultó 312% superior al atraído en el segundo trimestre del año pasado, cuando se reportó el ingreso de 1,745 millones de dólares al mercado de dinero.

El repunte en la captación vía mercados a una economía emergente como México fue identificado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) desde junio, cuando advirtió que resultó el tercer mercado emergente más buscado por extranjeros para invertir en bonos soberanos y en el mercado de activos, lo que evidenciaba la certidumbre que ha generado incluso en medio de la volatilidad .

De acuerdo con su reporte mensual, el Capital Markets Report , analistas del IIF explican que este apetito por los bonos de emergentes continúa reflejando el carry trade o diferencial entre tasas de interés.

Al respecto, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), en su Informe Anual difundido a fines de junio, advirtió que el problema es que con la misma velocidad que llegan estos recursos pueden irse y lo que parece ser bueno por un tiempo, se puede convertir en una vulnerabilidad para los mercados receptores .

FAVORECE SUPERÁVIT

El reporte difundido por el Banco de México muestra que la cuenta financiera registró un superávit en el periodo por 24,309 millones de dólares.

Estos recursos se explican por una inversión de cartera de 22,926 millones de dólares, que es cerca de 20 veces el flujo de capitales productivos que llegaron al país en el periodo abril-junio, según se desprende de la Balanza de Pagos.

De los 22,926 millones de dólares que ingresaron atraídos por el aumento del apetito por el riesgo y la menor volatilidad global, 12,257 millones de dólares fueron colocados por el sector privado y el resto por el sector público.

Las colocaciones en el exterior en el trimestre sumaron 5,993 millones de dólares por parte de emisores privados, mientras las del sector público totalizaron 4,076 millones de dólares.

DUPLICARÍAN FONDEO

En el primer semestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos de México mostró un saldo negativo de 11,371 millones de dólares.

De este saldo, 61% corresponde al déficit generado en el periodo abril –junio.

El desequilibrio semestral en puntos del Producto Interno Bruto (PIB) resultó el más bajo de los últimos tres años y es similar al que registró el país en el mismo lapso del 2008.

Esto significa que sólo con la inversión directa que ingresó entre abril y junio se podría financiar el doble del déficit de la cuenta corriente semestral.

Entre los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre se encuentra: un flujo negativo de 9,357 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; un aumento de la reserva internacional bruta del Banco de México por 13,813 millones de dólares y un cambio positivo por valoración de dicha reserva por 885 millones de dólares.

Con esto último, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó al cierre de junio en 192,539 millones de dólares.

Mercado

Haz clic en la imagen para ampliarla

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas