Lectura 4:00 min
Mercado modera expectativa de inflación a 8.36%; ve tasa en 10.51%
Los 36 grupos de análisis consultados proyectaron que la inflación subyacente registrará este año una variación anual de 8.32 por ciento.
Especialistas del sector privado ajustaron a la baja sus expectativas de inflación para este año y el próximo. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Banco de México, ahora estiman que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 8.36% al cierre de este año y anticipan que esta fluctuación se moderará a 5.01% en 2023.
La expectativa de inflación para 2022 se encuentra debajo de 8.54% estimado por ellos mismos durante noviembre y rompió una tendencia de 16 meses de revisiones al alza.
En tanto, el nuevo pronóstico de inflación para el 2023 se convierte en la primera corrección a la baja tras haber presentado tres ajustes mensuales progresivos al alza desde 4.88% que previeron en julio de este año.
Según los resultados de la encuesta, los 36 grupos de análisis consultados proyectaron que la inflación subyacente registrará este año una variación anual de 8.32% al terminar 2022, una previsión que ha aumentado también progresivamente desde 3.74% que estimaron desde hace 14 meses y está claramente arriba de 8.29% estimado el mes previo.
Tal como lo explica el subgobernador Jonathan Heath, la inflación subyacente es el indicador que más debe seguir la Junta de Gobierno de Banco de México porque “marca la tendencia de la inflación en el mediano plazo”.
Con esta expectativa de inflación de telón de fondo, los grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, anticipan que Banco de México llevará la tasa a 10.51% al cierre del año.
Este nuevo pronóstico presenta un ligero ajuste sobre la previsión esperada por los expertos consultados el mes anterior, cuando previeron que terminaría cerca de 10.54 por ciento.
De acertar con esta previsión se puede asumir que el próximo anuncio monetario del 15 de diciembre, el último de este año, moderarán la magnitud de los incrementos a 50 puntos base, que llevará la tasa a 10.50 por ciento.
Tasa terminal cerca de 11%
Los expertos otorgaron sus pronósticos para la tasa de interés trimestral del 2023. Proyectan que en el primer trimestre del 2023, la Junta de Gobierno volverá a incrementar la tasa para dejarla en 10.90 por ciento.
Consideran que en el segundo semestre del año podrían completarse dos recortes en la tasa. Así, para tercer cuarto del año, esto es entre julio y septiembre de 2023, prevén que vendrá un primer recorte al rédito que la dejará en 10.65 puntos.
Y para el cierre del último trimestre, que va de octubre a diciembre del año próximo, anticipan que la tasa puede estar en 10.17 puntos porcentuales, muy cerca de donde se encuentra ahora.
Para el 2023, que es el año donde varios analistas internacionales anticipan una recesión para Estados Unidos, los expertos revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para México para ubicarlo en 0.51 por ciento.
Esta previsión se encuentra debajo de 0.60% previsto el mes anterior e incorpora una segunda corrección a la baja en cuatro meses.
Los expertos consultados estimaron que Estados Unidos conseguirá un crecimiento del PIB de 1.44% este año, una previsión que contrasta con el 1.40% proyectado el mes anterior.
PIB cerca de 3% en desaceleración
Según las respuestas de la encuesta, los especialistas esperan que el PIB de este año alcanzará un registro de 2.79%, que es mayor del 2.12% previsto en la encuesta de principios de noviembre.
Y para el año próximo anticipan que la actividad económica desacelerará hasta llegar a un crecimiento de 0.95% que es inferior al 0.97% proyectado el mes anterior.
Este panorama económico está basado en la previsión de que Estados Unidos registrará un crecimiento de 0.51% en el 2023, un pronóstico que está debajo de 0.60% previsto el mes anterior .
Los expertos consultados estimaron que Estados Unidos conseguirá un crecimiento del PIB de 1.44% este año, una previsión que contrasta con 1.40% proyectado el mes anterior.