Lectura 2:00 min
Mercados apuestan a que la Fed reducirá el ritmo de alzas de tasas, tras las cifras de inflación
Casi con seguridad, la Fed sólo subirá las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión y dejará de subirlas antes de superar el 5 por ciento.
La Reserva Federal casi con seguridad sólo subirá las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión y dejará de subirlas antes de superar el 5%, según las cotizaciones en los mercados de tasas después de que un informe del Gobierno mostró el jueves que los precios al consumidor bajaron el mes pasado.
Los futuros de los fondos federales subieron después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que los precios al consumo cayeron en diciembre, y avanzaron aún más después de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que ahora sería apropiado subir las tasas de interés en un cuarto de punto.
Los precios reflejan ahora un 95% de probabilidad de que la Fed suba las tasas sólo un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión del 31 de enero al 1 de febrero, frente a un 5% para una subida de medio punto.
El año pasado, la mayoría de las subidas de tasas de la Reserva Federal fueron de 75 puntos básicos, mientras los banqueros centrales trataban de endurecer rápidamente la política monetaria para reducir una inflación que estaba en máximos de 40 años.
Los datos del jueves mostraron que los precios al consumidor subieron un 6.5% en los 12 meses hasta diciembre, todavía muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, pero el ritmo más lento en más de un año.
Los operadores también aumentaron el jueves las apuestas a que la Reserva Federal sólo subirá las tasas un cuarto de punto más antes de detenerse en un rango de entre el 4.75% y el 5%, y luego los recortará en el segundo semestre del año.
El rango objetivo actual es del 4.25% al 4.5 por ciento.