Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mexicanos regresan $36,753 millones al país

En el 2016 retornaron $1,600 millones que generaron una recaudación de $244 millones, con 140 personas suscritas.

Con el programa de repatriación de capitales, se han retornado al país 36,753 millones de pesos al 22 de junio, informó Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, precisó que por esta cifra se ha generado una recaudación por el pago de impuestos de 1,739 millones de pesos.

Por mucho, son superiores a lo que se retornó el año pasado con un decreto con características similares (...) pensamos que la cifra va a seguir incrementando de manera importante porque, como pasa en todo el mundo, el contribuyente se espera al último día para acceder a beneficios y cumplir con algunas obligaciones , detalló el administrador general de Recaudación.

Destacó que a menos de un mes del vencimiento del plazo, 754 contribuyentes se han unido al programa. De esta cifra, 730 son personas físicas y los 24 restantes son personas morales.

En el 2016, el programa de repatriación de capitales logró el retorno de 1,600 millones de pesos, lo que generó una recaudación de 244 millones 667,000 pesos y tan sólo se suscribieron al programa 140 personas.

No obstante a que la cifra, hasta ahora, es mayor a lo repatriado al año pasado, el administrador de recaudación aseveró que aún se esperarán a después del plazo dado para analizarla y afirmar que se trate de una cifra récord.

Precisó que el aumento en la repatriación este año respecto al anterior es porque ahora está más maduro el esquema de intercambio de información, principalmente con Estados Unidos gracias a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, donde se informa a los mexicanos que tienen inversiones allá, los nombres, los montos y dónde tienen sus inversiones.

Asimismo, indicó que otros factores que ha beneficiado a la cifra de este año es la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que ahora es de 8% mientras que en el decreto pasado era de 30 o 35% dependiendo el contribuyente, y el anonimato.

Lizandro Núñez recordó que no es ningún delito que los contribuyentes tengan dinero en el extranjero; sin embargo, aseveró que se auditará a aquellos que no retornen sus inversiones o no den la información necesaria al SAT.

En línea con lo anterior, las multas irán de 55 a 75% sobre el monto de las contribuciones omitidas.

El SAT siempre ha sostenido que no es ningún delito tener dinero en el extranjero. El mexicano, ya sea persona física o moral, puede tener su capital donde lo desee. Lo importante es que sobre ese dinero y los rendimientos que genere se paguen los impuestos correspondientes , acotó.

Señaló que la fecha límite para que los contribuyentes repatrien su dinero es el 19 de julio, mientras que el plazo para invertir este dinero es hasta el 31 de diciembre de este año. Dicha inversión debe mantenerse en un periodo mínimo de dos años a partir de la fecha en que se retornó el dinero.

Beneficios del programa:

  • Se paga una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8 por ciento.
  • El impuesto que se pague cubre el ejercicio fiscal 2016 y los anteriores.
  • No se pagarán actualización, recargos o multas.
  • No se publicarán los datos de los contribuyentes que apliquen al programa.
  • Se puede pagar mediante compensación.
  • Se permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero.
  • Se tienen por cumplidas las obligaciones de forma y de fondo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas