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Economía

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México busca mejorar su posición ante el GAFI en materia antilavado

Se pedirá la reclasificación de siete recomendaciones que el país tuvo como parcialmente cumplidas o no cumplidas en la última evaluación correspondiente al 2017.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los avances en el país en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo respecto a la última evaluación que realizó este organismo a México en el 2017.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, esta instancia presentó ante el GAFI su tercer informe de seguimiento, así como la solicitud de reclasificación de siete recomendaciones que México tuvo como parcialmente o no cumplidas, de 16 que registró en este sentido en dicha evaluación.

“En el informe al que me he referido se señaló que México tiene un sistema financiero sólido, que había mecanismos de supervisión adecuados en el sistema financiero; sin embargo, se señaló que había una serie de deficiencias, que incluían la supervisión en materia de sujetos obligados por actividad vulnerables, y evidentemente en la necesidad de que la UIF difundiera mayor información, y sobre todo avanzar en la obtención de un mayor número de denuncias condenatorias y decomiso de bienes e instrumentos del delito”, comentó Nieto Castillo.

GAFI es el organismo internacional que dicta y ofrece mecanismos para prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, esto a través de 40 recomendaciones.

En este contexto, México solicitó la reclasificación de recomendaciones que tienen que ver con la vigilancia a organizaciones sin fines de lucro, exigencias para la debida diligencia del cliente, identificación de personas políticamente expuestas, riesgos de nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencias en terceros, así como en controles internos y filiales y subsidiarias.

Nieto Castillo abundó que es necesaria la discusión y aprobación por parte del Congreso de la Unión respecto a la reforma a la ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley Antilavado, con el fin de cumplir con otras recomendaciones donde México tuvo observaciones.

“Hacemos un llamado a las y los senadores de la república, de todas las fuerzas parlamentarias, para que se apruebe la reforma prevista y presentada en este momento en la Comisión de Justicia para poder cumplir con un mayor número de recomendaciones ante el grupo de acción financiera internacional”, expresó Nieto Castillo en un videomensaje.

Omitirá temas

De acuerdo con la UIF, debido a que desde la evaluación no ha habido avances en cuatro recomendaciones, México no las mencionó en dicho reporte.  Los temas que abarcan dichas recomendaciones son: transporte de efectivo, estadísticas, asistencia legal mutua, así como congelamiento y decomiso.

Respecto al paquete de cuatro recomendaciones que representaron un avance, sin requerir reclasificación, la UIF indicó que sólo se presentará un reporte de carácter informativo.

En este conjunto de sugerencias, se encuentra la única que el país presentó como no cumplida, que tiene que ver con las medidas que tienen que realizar los sujetos dedicados a alguna de las 16 actividades vulnerables en materia antilavado.

“El objetivo de demostrar el compromiso que tiene nuestro país para fortalecer su sistema ALD/CFT (antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo), se remitirá un reporte —de carácter informativo— donde se señalen los avances significativos que el país ha logrado”, detalló la UIF en un documento informativo.

En la evaluación correspondiente al 2017 del GAFI a México, el país presentó cinco recomendaciones cumplidas, 19 mayormente cumplidas, 15 parcialmente cumplidas y una como no cumplida.

Recomendaciones que busca reclasificar:

  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Debida diligencia del cliente.
  • Personas políticamente expuestas.
  • Nuevas tecnologías.
  • Transferencias electrónicas.
  • Dependencia en terceros.
  • Controles internos y filiales y subsidiarias.

Fuente: UIF

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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