Lectura 3:00 min
México, cerca de flujos de cartera pero no los apuntala: IIF
México y otras 11 economías emergentes asumieron políticas financieras para limitar el flujo de inversiones de cartera hacia sus mercados en el 2010, según un recuento del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
México y otras 11 economías emergentes asumieron políticas financieras para limitar el flujo de inversiones de cartera hacia sus mercados en el 2010, según un recuento del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Sin embargo, sólo México, Turquía y Sudáfrica concuerdan en el uso de la misma herramienta para limitar el flujo de capitales, vía acumulación de reservas internacionales.
De acuerdo con el reporte titulado Capital Monitor , el caso mexicano también destaca porque no se ha modificado la periodicidad de las subastas de opciones de compra de dólares ni el monto. La subasta de opciones para venta de 600 millones mensuales de dólares funciona desde febrero del año pasado.
Y tampoco se ha requerido de alguna intervención adicional en los últimos seis meses del año, que coincide con un mayor flujo de capitales hacia los mercados emergentes líderes, explican.
En cambio, en Turquía sí duplicaron desde noviembre el monto de divisas a subastar, lo que permite una mayor acumulación de activos.
Sudáfrica, por su parte, que había empleado los permisos temporales a las instituciones financieras para la tenencia de activos, tuvo que coordinar esta medida junto con la subasta periódica de divisas para la acumulación de reservas, también a partir de noviembre.
Las otras ocho autoridades han favorecido la restricción directa a las inversiones extranjeras, vía tributaria como las aplicadas por Brasil, India, Indonesia y Tailandia y otras, como Chile, han aplicado medidas indirectas de corrección vía comercio.
Así, en aquel país se ha reducido el costo de las transacciones financieras para el exportador chileno, lo que está fortaleciendo la competencia.
Atractivos
Tal como lo ha advertido el Banco de Pagos Internaciones, la agrupación de financieros afirma que los inversionistas se han visto fuertemente atraídos a los mercados emergentes por el atractivo diferencial de tasas que tienen respecto de los desarrollados y por la mayor certidumbre que perciben en ellos.
Y como la expectativa es que este atractivo se mantenga para este año, la entidad que agrupa a unas 370 instituciones financieras, anticipa que puede haber más políticas restrictivas a las inversiones de cartera.
La evidencia de cómo han ido aumentando los mercados objetivo de inversión, está en la más reciente encuesta de Bank of America-Merrill Lynch, que ubica a Rusia, Tailandia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica, Corea, China, Brasil y México como los mercados preferidos para los gestores de fondos de capital.
ymorales@eleconomista.com.mx