Lectura 3:00 min
México, de los pocos beneficiados en el proceso mundial de fragmentación: Georgieva
La Directora Gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, reconoció que la fragmentación de la economía mundial genera un impacto negativo para el globo. Pero algunos países como México están experimentando cierto beneficio.
Washington, D.C. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kirstalina Georgieva, advirtió que la fragmentación de la economía mundial que prevalece genera un impacto negativo para el globo. Pero matizó que algunos países, como México, están experimentando cierto beneficio del proceso.
“México se ha convertido en la puerta de entrada hacia Estados Unidos de bienes que, de otro modo, no hubieran pasado por su territorio. Y América Latina puede también encontrar alguna oportunidad que le ayude a agilizar su desempeño en este contexto”.
En la conferencia de prensa que marcó el banderazo de salida para las Reuniones de Primavera del FMI, explicó que los países de la región podrían aplicar estrategias de políticas públicas que les permitirán también encontrar beneficios de esta relocalización de empresas que buscan proteger sus cadenas de suministro de choques globales.
Al otorgar un diagnóstico sobre la economía regional, dijo que los bancos centrales tuvieron oportunas reacciones para identificar, de manera temprana los choques de inflación mundial. Esto subrayó su compromiso con el objetivo de desinflación, señaló.
“Los países se tomaron muy en serio la tarea de poner en orden su política monetaria y fueron mucho más ágiles que el resto del mundo al abordar la inflación, lo que ahora les permite empezar a recortar las tasas”.
Inflación a la baja no está dominada
Al ofrecer su panorama para la economía mundial, la directiva del FMI dijo que el mundo crece en una remarcable resiliencia, pero no está exento de preocupaciones.
La inflación mundial se desacelera, pero sigue latente y con riesgos. Tomó entonces el caso de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, a quien aplicaron la mayor corrección al alza en su pronóstico de crecimiento para este año, de 0.6% para dejarla en 2.7 por ciento.
Son tres los factores que tienen a Estados Unidos en esta sólida resiliencia: la abundante mano de obra que cruza la frontera, la innovación y los precios relativamente moderados de la energía, relató.
Migración y sus claroscuros
Georgieva expuso que esta recuperación de Estados Unidos tiene un lado negativo: “está presionando al alza los precios y la perspectiva de una economía mundial que crece a 3%, es de las tasas más bajas que hemos tenido y que tendrán un impacto negativo en la productividad”, señaló.
Agregó que, gracias a la participación de los inmigrantes en el mercado laboral, los salarios no están subiendo porque no hay una fuerte presión por la falta de mano de obra.
Si bien el saldo positivo de estos cruces migratorios en el lado económico es positivo, matizó que no todos los migrantes han contribuido positivamente al desarrollo, pero es un tema de política interna que tendrá que corregirse en algún momento.